Evidencias sobre el desempeño de estudiantes ingresantes a la universidad en tres competencias matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Otheguy, Gabriela
Resumen
Durante los últimos años nos hemos encontrado con múltiples evidencias que dan cuenta de la problemática en matemática que presentan los estudiantes ingresantes a las universidades de nuestro país. Algunas de ellas muestran que esta problemática se ha enfatizado en los últimos años. Por este motivo, y en el marco de un trabajo de investigación, se han buscado potenciales factores relacionados con la propuesta didáctico-pedagógica de la reformulación 2006 del bachillerato en educación secundaria que hayan tenido relación directa con el desempeño de los estudiantes egresados. Uno de los principales objetivos de la investigación, ha sido arrojar luz sobre el desempeño de los estudiantes en tres competencias matemáticas: comunicación matemática, conceptualización y ejecución de algoritmos. Para ello, se ha realizado un estudio comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes que realizaron las pruebas de diagnóstico de matemática al ingreso a la Facultad de ingeniería y tecnología de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) en 2007 y en 2015. Las muestras seleccionadas están constituidas por estudiantes provenientes de los bachilleratos de ingeniería y físico- matemático, respectivamente. En este informe se da a conocer el diseño de la investigación, algunos de los resultados obtenidos y el análisis preliminar de los datos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Competencias | Desde disciplinas académicas | Diagnóstico | Métodos estadísticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
275-284
ISBN (actas)
Referencias
Backhoff, E.; Larrazolo, N.; Rosas, M. (2000). Nivel de dificultad y poder de discriminación del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos. Revista electrónica de Investigación Educativa, 2 (1). Recuperado en: http://redie.uabc.mx/vol2no1/contenido-backhoff.html D´Amore, B.; Godino, J.D.; Fandiño, M. (2008). Competencias y Matemática. Duval, R. (1998). Registros de representaciones semióticas y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En: Investigaciones en Matemática II. Université Louis Pasteur de Strasbourg, France: Ed. Hitt, F. (p.173-201).