Comprensión de secuencias de resultados aleatorios por estudiantes de educación secundaria obligatoria
Tipo de documento
Autores
Batanero, Carmen | Contreras, Miguel | Esteban, Rodrigo | Serrano, Luis
Lista de autores
Esteban, Rodrigo, Batanero, Carmen, Contreras, Miguel y Serrano, Luis
Resumen
Diferentes currículos han incidido en la importancia de la probabilidad en la formación del estudiante y recomiendan proporcionarle experiencia aleatoria a partir de la realización de experimentos o la simulación. La implementación de estas propuestas requiere que el alumno comprenda las características de las secuencias aleatorias, tema analizado por Batanero y Serrano (1999) en alumnos de 14 y 18 años, utilizando experimentos con sólo dos resultados posibles. En este trabajo completamos dicha investigación analizando la comprensión de secuencias en las que más de dos resultados diferentes son posibles en alumnos de 13 y 14 años, comparando nuestros resultados con los de Batanero y Serrano.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de probabilidades | Comprensión | Diseño | Métodos estadísticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
302-309
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. y Serrano, L. (1995). Aleatoriedad, sus significados e implicaciones educativas. UNO, 5, 15-28. Batanero, C. y Serrano, L. (1999). The meaning of randomness for secondary school students. Journal for Research in Mathematics Education,30 (5), 558-567. Chernoff, E. J. (2011). Investigating relative likelihood comparisons of multinomial, contextual sequences. En M. Pytlak, T. Rowland, & E. Swoboda (Eds.), Proceedings of the Seventh Congress of European Research in Mathematics Education (591-600). Reszlow: ERME. Common Core State Standards Initiative (CCSSI). (2010). Common Core State Standards for Mathematics. Washington, DC: National Governors Association for Best Practices and the Council of Chief State School Officers. http://www.corestandards.org/assets/CCSSI_Math Standards.pdf. Consultado 15/12/2015. Fischbein (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht: Reidel. Green, D. R. (1983). A survey of probabilistic concepts in 3.000 pupils aged 11-16 years. En D. R. Grey et al. (Eds.), Proceedings of the First International Conference on Teaching Statistics (pp. 766-783).University of Sheffield. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECD (2015). Real Decreto 1105/2014 de currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Madrid: Autor. Piaget, J. e Inhelder, B. (1975). The origin of the idea of chance in students. New York: Norton. Serrano, L. (1996). Significados institucionales y personales de objetos matemáticos ligados a la aproximación frecuencial de la enseñanza de la probabilidad. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Granada, Granada, España.