Comunicando con humor en las clases de estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guitart, Mónica y Flores, Pablo
Resumen
La efectividad del mensaje depende, en alto grado, de un buen canal para transmitirlo, siendo el humor un excelente vehículo para transferir el mensaje del comunicador al receptor y producir en él una reacción (generalmente inesperada). El estudio del humor es de difícil desarrollo por los múltiples aspectos involucrados en él y la subjetividad propia de cada receptor del mismo. El humor, fortaleza valorada en todos los tiempos y culturas, debería ser reivindicado en la educación para el desarrollo integral de la persona. Este trabajo estudia el humor como recurso metodológico en la enseñanza de la estadística, a partir de un análisis del valor pedagógico y sus significaciones con el propósito de dar una propuesta didáctica para la inserción del humor. A través de la aplicación de esta propuesta se ha probado el valor del humor como medio de comunicación para mejorar los procesos cognitivos de comprensión, fijación y transferencia de conceptos estadísticos, además de incidir positivamente en el rendimiento de los estudiantes, a través de la mejora en la adquisición de conocimientos, las actitudes hacia el aprendizaje, el desarrollo afectivo y cognitivo conjunto con el docente.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Diseño | Estadística | Gestión de aula | Motivación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2359-2365
ISBN (actas)
Referencias
Alemany, C. y Cabestrero, R. (2002). Desarrollo del humor: estudios e investigaciones. En A. Rodríguez Idígoras (Ed.), El valor terapéutico del humor (pp.111-184). Bilbao: Editorial Desclée De Brouwer. Freud, S. (1905). El chiste y su relación con el inconsciente. Madrid: Alianza. Martin, R. (2008). La Psicología del humor. Un enfoque integrador. Madrid: Orión Edi- ciones. Ruch, W. (1996). Measurement approaches to the sense of humor: introduction and overview. Humor: International Journal of Humor Research, 9, 239-250. Raskin, V. (Ed.) (2008). The Primer of Humor Research. Berlin/New York: Mouton de Gruyter. Ziv, A. (1989). El sentido del humor. Bilbao: Deusto.
Proyectos
Cantidad de páginas
7