Resolución de problemas algorítmicos mediante la programación en la clase de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez, Teresa, Langón, Luis y Vigo, Santiago
Resumen
Durante el mes de febrero de este año, varios profesores hemos realizado una pasantía a cargo de Sylvia da Rosa en el marco del programa Acortando Distancias, finalizando con la presentación de tres posters y la publicación de un librillo en el que se recogen diferentes ejemplos de secuencias didácticas para aplicar algoritmia y programación en la resolución de problemas en la clase de matemática e informática. Una de las extensiones naturales de la pasantía consiste en divulgar la experiencia realizada y promover la algoritmia como herramienta de resolución de cierto tipo de problemas matemáticos, así como su implementación en un lenguaje de programación, en este caso python. Proponemos realizar un mini curso para compartir con los profesores de matemática, a través de una selección de actividades específicas sobre temas matemáticos variados, la caracterización y resolución de problemas algorítmicos y su implementación en lenguaje python. La elección del programa responde a su disponibilidad en las laptops que entrega el plan Ceibal.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Planteamiento de problemas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
566-576
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M (2004), Problemas y desafíos en educación matemática: ¿Qué nos ofrece hoy la didáctica de la matemática para afrontarlos? Educación Matemática, Diciembre, año/vol. 16, número 003. Santillana. Distrito Federal, México pp. 5- 28. Da Rosa, S (2013) coord. Matemática y programación. Recuperado de: http://www.ineed.edu.uy/sites/default/files/matyprogversionfinal.pdf Dowek, G. (2005) Quelle informatique enseigner au lycee? Recuperado de: https://who.rocq.inria.fr/Gilles.Dowek/lycee.html Fernández Gallardo, P. y Gil, O. 2007. Una introducción a los códigos detectores de errores y correctores de errores. Recuperado de: http://www.fing.edu.uy/~omargil/educmate/codyal31-71.pdf Harel, D. (1987) Algorithmics: The Spirit of Computing, Addison-Wesley, Reading, MA, (425 pp.). NCTM. (2003) Principios y estándares para la Educación Matemática. Traducción de Manuel Fernandez SAEM Thales Sevilla ISBN 84-933040-3-4 Wing, J. (2006) Computational Thinking, Communications of the ACM, Vol. 49, Nr. 3.
Proyectos
Cantidad de páginas
11