Construcción de secuencia de enseñanza en matemática, que favorezca la articulación de niveles
- Acosta, Marisa, Auday, Ruben, Fernandez, Helena, Ferrero, Susana, Fregona, Rita, Marcipar, Susana, Marenoni, Analía, Odetti, Hector, Perusini, Marina, Senn, Liliana, Silvestrini, Sonia, Tosoratto, Laura
- Actividad
- Contribución a actas de congreso
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Tipo de documento
Autores
Acosta, Marisa | Auday, Ruben | Fernandez, Helena | Ferrero, Susana | Fregona, Rita | Marcipar, Susana | Marenoni, Analía | Odetti, Hector | Perusini, Marina | Senn, Liliana | Silvestrini, Sonia | Tosoratto, Laura
Lista de autores
Odetti, Hector, Fernandez, Helena, Marcipar, Susana, Ferrero, Susana, Perusini, Marina, Silvestrini, Sonia, Marenoni, Analía, Auday, Ruben, Acosta, Marisa, Fregona, Rita, Senn, Liliana y Tosoratto, Laura
Resumen
En el marco de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados, la Universidad Nacional del Litoral, el Instituto Superior de Profesorado N°2 y el Instituto Superior de Profesorado N°20, llevan adelante el proyecto denominado: “Un espacio compartido entre la investigación educativa y las prácticas docentes. Construcción de secuencias de enseñanza en Matemática, Química y Lengua que favorezcan la articulación de niveles”. El presente trabajo, metodológicamente, se centró en la Hipótesis: la construcción de un espacio de interacción entre la investigación educativa y las prácticas docentes permite diseñar secuencias de enseñanza favorecedoras de aprendizajes específicos y de articulaciones pertinentes entre la educación media y los estudios superiores. Espacio que reunió a quienes realizan la investigación y a los que tienen a cargo las prácticas docentes en ambos niveles. En primer lugar fue necesario, a partir de las experiencias y datos aportados por los actores involucrados, indagar e identificar los nudos problemáticos que presentan los alumnos al momento de ingresar a la educación superior: en el área matemática, la disociación entre las expresiones polinómicas de una variable y las funciones polinómicas asociadas, el estudio de la ecuación de 2º grado, su resolución: cálculo e interpretación de soluciones, construcción e interpretación de gráficas y sus elementos. Luego de este trabajo conjunto se elaboró una secuencia de enseñanza para desarrollaren los últimos cursos de la educación media, durante el año 2009, basada en el análisis de situaciones reales relativas a accidentes de tránsito: el estudio de las relaciones entre la velocidad de los automóviles, la distancia de reacción y la distancia de frenado, en piso seco o húmedo. Y por último, corroborar la hipótesis planteada, mediante la aplicación y evaluación de la secuencia diseñada, desde una lógica cuantitativa y otra cualitativa para triangular luego la información, etapa en la que se está trabajando.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Geometría analítica | Polinómicas | Simbólica | Sistemas de ecuaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
194-199
Referencias
Alsina, C (2008)-El club de la hipotenusa. Un paseo por la historia de las matemáticas a través de sus anécdotas más divertidas. Barcelona. España. Editorial Ariel. Beltramino J.C. y Fernández E. (2007).El respeto a las normas de tránsito en la ciudad de Santa Fe. Argentina. Revista Panamericana, salud pública. Domínguez, J.M., editor y otros (2007).Actividades para la enseñanza en el aula de ciencias: fundamentos y planificación. Santa Fe. Ediciones UNL. Kaczor, P.; Franco, E. y otros (1999).Matemática I. Buenos Aires. Argentina. Ediciones Santillana S.A. Colección Polimodal.