Cambios de base en el sistema numérico. Una experiencia con el ábaco abierto
Tipo de documento
Lista de autores
Maz–Machado, Alexander, Jiménez, Noelia y León-Mantero, Carmen
Resumen
Presentamos una experiencia de trabajo con materiales sobre el tema de las bases numéricas en sistemas numéricos posicionales con estudiantes para maestro de educación primaria utilizando una variante del ábaco abierto.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Inicial | Materiales manipulativos | Sistemas de numeración
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
España. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE, 1 de marzo de 2014, núm. 52, p. 19349-19420 Estalmat-Canarias. (2012). El ábaco y los sistemas de numeración. https://www.uam.es/proyectosinv/estalmat/ReunionCantabria2012/Canarias-Abaco.pdf Llinares, S. (2009). Competencias del maestro en la docencia en matemáticas y el diseño de programas de formación. Uno Revista de Didáctica de las matemáticas, 51, 92-101. Maz-Machado, A., & Jiménez-Fanjul, N. (2012). Ajedrez para trabajar patrones en matemáticas en educación primaria. Epsilon. Revista de Educación Matemática, 81(105-112). Maz-Machado, A., & Jiménez-Fanjul, N. (2014). Construcción de polígonos en Educación Primaria a partir de círculos de papel. Epsilon. Revista de Educación Matemática, 87(99-102). Maz-Machado, A., León-Mantero, C., & Renaudo, J. A. (2015). Student teachers valued the practices with materials in the subjects of mathematics. Journal of Modern Education Review, 5(1), 1-7. Walsahaw, M. (2012). Teacher knowledge as fundamental to effective teaching practice. Journal of Mathematics Teacher Education 12, 181-185. doi: 10.1007/s10857-012-9217-0