Conocemos los números. Una experiencia basada en la manipulación
Tipo de documento
Lista de autores
García, Mª Teresa y Adamuz-Povedano, Natividad
Resumen
En este artículo presentamos un trabajo relacionado con la numeración, como parte de una amplia propuesta metodológica que incide sobre el enfoque y tratamiento de los contenidos relativos a la aritmética escolar en primer curso de educación primaria. Esta propuesta se fundamenta en el uso de recursos manipulativos que nos van a servir tanto de soportes numéricos como aritméticos, así como en la implementación de actividades basadas en estos recursos y que están dirigidas al aprendizaje de conocimientos, habilidades y estrategias. El objetivo general es que el alumnado consiga un amplio desarrollo de su sentido numérico, favorecer el cálculo mental y adquirir procedimientos convenientes para el cálculo escrito.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo mental | Conceptos prenuméricos | Conjuntos numéricos | Materiales manipulativos | Otro (números)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Barba, D., & Calvo, C. (2011). Sentido numérico , aritmética mental y algoritmos. In J. E. Garcia & J. L. Álvarez (Eds.), Elementos y razonamientos en la competencia matemática. Bracho-López, R., Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N., & García-Pérez, T. (2011). Formación del profesorado en el uso de materiales manipulativos para el desarrollo del sentido numérico. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 28, 41–60. Junta de Andalucía. Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía (2015). España: Boletín de la Junta de Andalucía. Kilpatrick, J., Swafford, J., & Findell, B. (2001). Adding it up. Washington, D. C: National Academy Press. Martínez, J. (2008). Competencias básicas en matematicas: una nueva práctica. Madrid: Wolters Kluwer. OCDE. (2009). La comprensión del cerebro. El nacimiento de una ciencia del aprendizaje. Santiago de Chile: Ediciones UCSH. Uttal, D. H., O’Doherty, K., Newland, R., Hand, L. L., & DeLoache, J. (2009). Dual Representation and the Linking of Concrete and Symbolic Representations. Child Development Perspectives, 3(3), 156–159.