Formas de razonamiento que emergen al resolver problemas de máximos y mínimos con un SGD
Tipo de documento
Lista de autores
Reyes-Rodríguez, Aarón, Vargas, Verónica, Cristóbal, César y Soberanis, Víctor
Resumen
En este artículo se caracterizan las formas de razonamiento que desarrollan estudiantes de primer semestre de una licenciatura en matemáticas al resolver problemas de máximos y mínimos. Los resultados indican que las funcionalidades dinámicas que ofrece GeoGebra propiciaron una ampliación en las formas de razonamiento en relación con el ambiente de lápiz y papel. Los cambios radican esencialmente en que la tecnología digital ofrece mayores recursos a los estudiantes para abordar los problemas, ya que no es necesario el uso explícito de un modelo algebraico para aproximar la solución.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Andreescu, T., Mushkarov, O. y Stoyanov, L. (2006). Geometric problems on maxima and minima. Boston: Birkhäuser. Birnbaum, I. (1982). Maxima and minima without calculus. Mathematics in School, 11(3), 8-9. Brijlall, D. y Ndlovu, Z. (2013). High school learners’ mental construction during solving optimisation problems in Calculus: A South African case study. South African Journal of Education, 33(2), 1-18. Camacho, M. y Santos, M. (2004). El estudio de fenómenos de variación haciendo uso de herramientas tecnológicas. Revista UNO, 37, 105-122. Courant, R., y Robbins, H. (2006). ¿Qué son las matemáticas? Conceptos y métodos fundamentales. México: Fondo de Cultura Económica. Cuoco, A., Goldenberg, A. P. y Mark, J. (1996). Habits of mind: An organizing principle for mathematics curricula. Journal of Mathematical Behavior, 15, 375-402. D’Ambrosio, U. (2013). Phylosophy and background. En S. J. Hegedus y J. Roschelle (eds.), The SimCalc vision and contributions: Democratizing access to important mathematics, 1-3. Dordrecht: Springer. Gibson, J. J. (1977). The theory of affordances. En R. Shaw y J. Bransford (eds.), Perceiving, acting, and knowing: Toward an ecological psychology, 67-82. Hillsdale, NJ: Erlbaum. González-Astudillo, M. T. (2004). Los problemas de optimización en la enseñanza secundaria de España durante el siglo XX. Atas XIII Encontro de Investigação em Educação Matemática, 33-58. Beja, Portugal: Sociedade Portuguesa de Investição em Edução Matemática (SPIEM). González-Astudillo, M. T., y Sierra-Vázquez, M. (2004). Metodología de análisis de libros de texto de matemáticas: los puntos críticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo XX. Enseñanza de las Ciencias, 22(3), 389-408. Han, S. y Chang, K.-Y. (2007). Problem solving with a computer algebra system and the pedagogical usage of its obstacles. En J.-H. Woo, H.-C. Lew, K.-S. Park, & D.-Y. Seo (Eds.), Proceedings of the 31st Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, vol. 1, 249-256. Seoul, Korea: The Korea Society of Educational Studies in Mathematics. Hegedus, S. J. y Moreno-Armella, L. (2009). Introduction: the transformative nature of “dynamic” educational technology. ZDM Mathematics Education, 41, 397-398. Hiebert, J., Carpenter, T. P., Fennema, E., Fuson, K. C., Wearne, D., Murray, H., Olivier, A. y Human, P. (1997). Making sense: teaching and learning mathematics with understanding. Portsmouth, NH: Heinemann. Kaput, J. J. y Roschelle, J. (2013). The mathematics of change and variation from a millennial perspective: New content, new context.En S. J. Hegedus y J. Roschelle (eds.), The SimCalc vision and contributions: Democratizing access to important mathematics, 13- 26. Dordrecht: Springer. Kosić-Jeremić, S. (2012). Teaching mathematics at faculties of engineering in Bosnia and Herzegovina viewed through teaching and solving extremal problems - A case study. IMVI Open Mathematical Education Notes, 2, 39-50. Laborde, C. (2003). Technology used as a tool for mediating knowledge in the teaching of mathematics: The case of Cabri-Geometry. En W.-C. Yang, S.-C. Chu, T. de Alwis y M.-G. Lee (eds.), Proceedings of 8th Asian Technology Conference in Mathematics: Technology Connecting Mathematics. Hsinchu, Taiwan: ATCM Inc. Lagrange, J.-B. y Artigue, M. (2009). Students’ activities about functions at upper secondary level: A grid for designing a digital environment and analyzing uses. En M. Tzekaki, M. Kaldrimidou y H. Sakonidis (eds.), Proceedings of the 33rd Conference of the International Group for the Psychology of mathematics Education. Thessaloniki, Greece: PME. Leikin, R. (2010). Learning through teaching through the lens of multiple solution tasks. En R. Leikin y R. Zazkis (eds.), Learning through teaching mathematics: Development of teachers’ knowledge and expertise in practice, 69-90. Dordrecht: Springer. Leung, A. (2008). Dragging in a dynamic geometry environment through the lens of variation. International Journal of Computers for Mathematics Learning, 13, 135-157. Leung, A., Bacaglini-Frank, A. & Mariotti, M. A. (2013). Discernment of invariants in dynamic geometry environments. Educational Studies in Mathematics, 84, 439-460. Lithner, J. (2008). A research framework for creative and imitative reasoning. Educational Studies in Mathematics, 67(3), 255-276. National Council of Teachers of Mathematics [NCTM] (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: The Council. Niven, I. (1981). Maxima and minima without calculus. Washington, DC: The Mathematical Association of America. Olivero, F. (2006). Hidding and showing construction elements in a dynamic geometry software: A focusing process. En J. Novotná, H. Moraová, M. Krátká y N. Stehliková (eds.), Proceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psichology of mathematics Education, vol. 4, 273-280. Prague, Czech Republic: Charles University. Phillips, H. B. (1990). Elementos de cálculo infinitesimal. México: Instituto Politécnico Nacional. Polya, G. (1945). How to solve it. Princeton, NJ: Princeton University Press. Santaló, M. y Carbonell, V. (1982). Cálculo diferencial e integral. México: Joaquín Porrúa Editores. Santos-Trigo, M. y Camacho-Machín, M. (2013). Framing the use of computational technology in problem solving approaches. The Mathematics Enthusiasts, 10 (1 y 2), 279-302. Schoenfeld, A. H. (1985). Mathematical Problem Solving. Orlando, FL: Academic Press. Stein, M. K. & Smith M. S. (1998). Mathematical tasks as a framework for reflection: From research to practice. Mathematics Teaching in the Middle School, 3, 268-275. Stewart, J. (2008). Cálculo de una variable: trascendentes tempranas. México: Cengage Learning. Tomás-Blanquer, F. R. (2002). Método de determinación de máximos y mínimos previo a la enseñanza del cálculo diferencial. Suma, 40, 87-90. Wertsch, J. V. (1993). Voices of the Mind: a sociocultural approach to mediated action. Cambridge: Harvard University Press.