La visualización tridimensional en matemática como construcción sociocultural
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rey, José Luis
Resumen
Esta comunicación intenta establecer lazos entre el concepto de visualización de imágenes tridimensionales en matemática, las dificultades que esta competencia genera, y esta competencia como construcción sociocultural. Para ello se establecen vínculos desde la socioepistemología como Marco Teórico de base. Los estudios que se están llevando a cabo enfocan esta propuesta desde un análisis histórico de los conocimientos matemáticos de las distintas culturas para intentar establecer la necesidad (o falta) de esta competencia. Esto lleva a considerar a la visualización como una práctica social contemporánea y de allí a tratarse de una construcción socio cultural.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Geometría | Otro (fundamentos) | Situado sociocultural | Teoría social del aprendizaje | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
360-364
Referencias
Blanco, H. (2009). Representaciones gráficas de cuerpos geométricos. Un análisis de los cuerpos a través de sus representaciones. Tesis de Maestría no publicada. Instituto Politécnico Nacional. CICATA. México. Crespo Crespo, C.; Ponteville, C. y Villella, J. (2000). El proceso de visualización al rescate de la enseñanza de la Geometría. Comunicación Representaciones gráficas de cuerpos geométricos. Un análisis de los cuerpos a través de sus representaciones. Presentada en la II Conferencia Argentina de Educación Matemática II CAREM. Santa Fe (Argentina). Crespo Crespo, C. R. (2007). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología. Tesis de Doctorado no publicada. Instituto Politécnico Nacional. CICATA. México. Materiales de trabajo para la transformación de la formación docente. Ministerio de Cultura y Educación, 1996, p.94. Buenos Aires. Rey, J. L. (2003). Un estudio sobre el sentido espacial y su relación con la visualización en la resolución de problemas geométricos. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires.