Iniciación al álgebra: reporte de una experiencia de aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Ángela María
Resumen
En diversas investigaciones sobre iniciación al álgebra escolar se reportan dificultades que encuentran los estudiantes para dotar de significado los símbolos y reconocer el carácter operatorio de los mismos (Küchemann, 1978; Kieran & Filloy, 1989). En el contexto colombiano, Rojas, Rodríguez, Romero, Castillo & Mora (1999) reportan dificultades similares a partir de pruebas realizadas en diversos colegios de Bogotá. Éstas además se evidenciaron en una prueba piloto realizada en un colegio de carácter privado en donde labora el presente autor.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ramírez, Alexa y Morales, Yuri
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1491-1492
ISBN (actas)
Referencias
Agudelo, C., (2000). Una innovación curricular que enfoca el proceso de transición entre el trabajo aritmético y el algebraico. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Barajas, C., González J., & Mejía L. (2000). Interpretaciones de la letra, manifestaciones de dificultad y niveles de razonamiento en el álgebra escolar. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Butto, C. y Rojano, T. (2004).Introducción temprana al pensamiento algebraico: abordaje basado en la geometría. Educación Matemática, 16(1). 113-148 Kemmis, S. & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Alertes. Kieran, C. y Filloy, E. (1989). El aprendizaje del algebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las ciencias, 7(3), 229-240. Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/node/5717 Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Radford, L. (2002b). Algebra as tekhnē. Artefacts, symbols and equations in the classroom.Mediterranean Journal for Research in Mathematics Education, 1(1), 31-56.
Proyectos
Cantidad de páginas
2