El léxico disponible en geometría de alumnos de Concepción Chile: análisis cualitativo por medio de grafos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salcedo, Pedro
Resumen
Esta investigación describe el léxico en geometría de una muestra de 893 alumnas y 664 alumnos de Concepción, Chile. Para lo cual se aplica un test de disponibilidad léxica y se analiza por medio de la teoría de grafos las relaciones más fuertes que se presentan entre los distintos estratos en la muestra seleccionada. Esto se realiza con el software Gephi y con el software Lexmath.com desarrollado para esta investigación. Las conclusiones muestran las relaciones más fuertes que se forman entre conceptos, vecinos semánticos y con palabras que son propias del contexto de los alumnos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3363-3370
ISBN (actas)
Referencias
Dispolex (2011). “Proyecto Prehispánico de Léxico Disponible” (http://www.dispolex.com/ ) (ext. 16/06/2011) Giammatteo, M.; Albano, H.; Basualdo, M. (2002) “Competencia Léxica y Aprendizaje. Interrelación de Resultados de Investigaciones realizadas en los niveles medio y superior”, Revista de Filología, vol. 33, 1-2. Michéa, R. (1953). “Mots fréquents et mots disponibles. Un aspect nouveau de la statistique du langage”, en Les langues modernes 47, 338-344. Salcedo, P.; Nail, O.; Arzola, C. (2012). “Análisis de Relaciones Semánticas del Léxico Disponible en Matemáticas en un Hipermedio Adaptativo”. XVII Congreso Internacional de Informática Educativa. TISE, Santiago de Chile (2012).
Proyectos
Cantidad de páginas
8