La formación inicial de profesores de matemáticas del preuniversitario en México, una mirada desde el currículo oficial
Tipo de documento
Autores
Borjón, Elvira | Dolores, Crisologo | Hernández, Judith | Torres, Monica
Lista de autores
Hernández, Judith, Dolores, Crisólogo, Borjón, Elvira y Torres, Mónica
Resumen
Dentro del campo académico de la Matemática Educativa (ME), la formación de sus profesionales es un problema que permanece vigente. En este trabajo se centra el interés en el profesor de matemáticas del Nivel Medio Superior (NMS) y sus programas de formación inicial en México. Lo anterior, por la reciente declaración de obligatoriedad de este nivel en el Sistema Educativo Nacional estableciendo como uno de los retos principales la profesionalización de sus profesores. Este desafío aún es mayor por lo expresado en el Tuning Latinoamérica (2007) sobre la responsabilidad compartida en la enseñanza de las matemáticas de este nivel con “otros profesionistas” Así se plantea la necesidad de conocer la situación que guarda la formación inicial de los Profesores de Matemáticas del NMS en México. Se propone un diagnóstico de los currículos oficiales de dos instituciones educativas que guardan ciertas características representativas. Se pretende identificar la congruencia entre las competencias propuestas en estos currículos y algunas reportadas por la literatura relacionadas con el campo profesional de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Se espera que esto brinde elementos que podrían ser considerados en la transformación o diseño curricular dirigidos a formar a estos profesionales de la ME.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Desarrollo del profesor | Diseño | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
4506-4517
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, C. (2000). Mañana será otro día: un reto matemático llamado futuro. En J. Ma. Goñi (coord.). El currículum de matemáticas en los inicios del siglo XXI (13-21). España: Graó, de IRIF, S.L ANUIES (2012). Catálogo de Programas de Estudio de Licenciatura y Posgrado. Recuperado de http://www.anuies.mx/content.php?varSectionID=167 Bishop, A., Clements, K., Keitel, C., Kilpatrick, J. & Leung, F. (Eds). (2003). Second International handbook of mathematics education. Dordrecht: Kluwer A.P. Cantoral, R. (1996). Una visión de la matemática educativa. En F. Hitt (Ed). Investigaciones en Matemática Educativa. (pp. 131-147). México: Iberoamérica. Dolores, C. & Zavaleta, A. (2010). Entre lo planeado y lo alcanzado en matemáticas. El caso del Bachillerato del Estado de Guerrero. México: Días de Santos. English, L., Jones, G., Lesh, R., Tirosh, D. & Bartolini-Busi, M. (2002). Future Issues and Directions in International Mathematics Education Reseach. En L. English (Ed). Handbook of International research in mathematics education (pp. 787-812). London: Lawrence Erlbaum Ass. Fuentes, R. (1998). La emergencia de un campo académico: continuidad utópica y estructuración científica de la investigación de la comunicación en México. México: ITESO. Universidad de Guadalajara. Godino, J. D. (2006). Presente y Futuro de la Investigación en Didáctica de las Matemáticas. 29ª Reunión Anual de la Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPEd), Caxambu, Minas Gerais, 15-18 Octubre, 2006. Recuperada de http://www.ufrrj.br/emanped/paginas/conteudo.../docs.../presente.pdf Hernández, J., Sosa, L. & López, I. (2013). Los Formadores de Profesores como punto de inflexión en la Educación. En R. Ibarra, E. Bueno, R. Ibarra y J. Hernández (Coords.), Diferentes perspectivas y posibles soluciones para la crisis en América Latina, Capítulo 10, pp. 3376-3390. México: Signo Imagen. Hernández, J. & Dolores, C. (2011). La Matemática Educativa en los currículos oficiales de profesores de matemáticas del nivel bachillerato. En Programa de Pós- graduacao em Educacao Matemática e Tecnológica y Universidade Federal de Pernambuco (Eds), Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Brasil: CIAEM. INEE (2013). Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2012. Educación Básica y Media Superior. México: Instituto para la Evaluación de la Educación INEE (2011). La Educación Media Superior en México. Informe 2010-2011. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Perrenoud, P. (2010). Diez nuevas competencias para enseñar. España: Grao. Sánchez, M. (2011). ¿Qué pueden obtener los profesores de matemáticas al estudiar matemática educativa? DIDAC, No. 56-57, 4-8. Recuperado 21 de mayo de 2013, de http://www.uia.mx/web/files/didac/56-57.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
12