Un taller de física y matemática: “Newton, Mario Bross, GeoGebra y vos”
Tipo de documento
Autores
Bertoni, Martha | Borbonet, Sylvia | Debenedetti, Pablo | Pesce, Raquel
Lista de autores
Bertoni, Martha, Debenedetti, Pablo, Pesce, Raquel y Borbonet, Sylvia
Resumen
Este trabajo trata de una experiencia en conjunto de los docentes de matemática y física del liceo No 2 de Carmelo como una forma de integrar a los alumnos que inician sus estudios en esta institución. En dicha experiencia se realiza una salida didáctica por la ciudad con visitas a lugares de interés y luego los estudiantes participan de un taller sobre temas vistos en dicha salida. En el año 2012 el taller que involucró las asignaturas matemática y física tuvo como objetivos: aprender física y matemática en forma conjunta y de una manera diferente; lograr despertar el interés por el modelo de la física, la aplicación de conceptos matemáticos y la comparación entre los modelos reales y virtuales; desarrollar el uso de herramientas informáticas para analizar los juegos de “Mario Bross” a la luz de las leyes físicas y ver los conceptos involucrados en dichos movimientos desde el punto de vista físico y matemático; simular con el software GeoGebra los movimientos analizados; lograr que los estudiantes investiguen, estimen, realicen predicciones y generen hipótesis de trabajo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Pensamientos matemáticos | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
7336-7340
ISBN (actas)
Referencias
Alvarenga, B. & Máximo, A. (1983). Física General 3ª Edición. México: Harla. Belcredi, L. & Zambra, M. (2006). Gauss 4 Matemática. Montevideo: La Flor del Itapebí Morín, E (1999). Los siete saberes para la educación del futuro. UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
5