Comparación de razones: “¿qué es mejor, dos pizzas medianas o una familiar?”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Bernardo y García, Amparo
Resumen
En este trabajo se presenta una propuesta para evaluar situaciones de desproporción dentro del tema de razón y proporción. Las tareas diseñadas para el cuestionario son realistas extraídas de folletos de ofertas comerciales. Se analizan las tareas señalando sus componentes críticas y los patrones de respuesta de los estudiantes.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Evaluación (nociones) | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Cramer, K. and Post, T. (1993). Proportional Reasoning, The Mathematics Teachers, vol. 86, pp. 404-407. De Bock, D., Verschaffel, L. and Janssens, D. (1998). The predominance of the linear model in secondary school students’ solutions of word problems involving length and area of si¬milar plane figures, Educational Studies in Mathematics, vol. 35, pp. 65-83. Fernández, A., Figueras, O., Gómez, B., Monzó, O. y Puig, L. (2009). Competencias en razón y proporción en la Escuela Primaria. Valencia: Departament de Didàctica de la Matemàtica, Universitat de València. Freudenthal, H. (2001). Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. (Textos seleccionados: El Método, Fracciones, el lenguaje algebraico, Razón y Proporcionalidad. Traducción, notas e introducción de Didactical Phenomenology of Mathematical Struc¬tures. Dordrecht: D. Reidel. 1983 por Luis Puig. Valencia. Dpt. Didáctica de la Matemá¬tica). México, D. F. Departamento de Matemática Educativa. CINVESTAV. Hart, K.M. (1981). Ratio and Proportion. Children´s Understandings of Mathematics, 11-16, John Murray Ltd., London. Lamon, S.J. (1994). Ratio and Proportion: Cognitive Foundations in Unitizing and Norming. In G. Harel and J. Confrey (eds.), The Development of Multiplicative Reasoning in the learning of mathematics, pp. 89-120, SUNNY Press, Albany, N.Y. Lesh, R., Post, T. and Behr, M. (1988). Proportional reasoning, in J. Hiebert y M. Behr (eds.), Number Concepts and Operations in the Middle Grades, pp. 93-118, Reston, VA: NCTM. Noelting, G. (1980). The Development of Proportional Reasoning and the Ratio Concept: Part I – Differentiation of Stages’, Educational Studies in Mathematics, vol. 11, pp. 217-253. Tourniaire, F. and Pulos, S. (1985). Proportional Reasoning: a Review of the Literature, Edu¬cational Studies in Mathematics, vol. 16, pp. 181-204.