Modelización matemática en la formación de futuros profesores: desarrollo de proyectos y prácticas profesionales docentes con modelización
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Smith, S, Esteley, C y Villareal, Mónica
Resumen
Este trabajo presenta resultados producidos en el marco de una investigación que tiene por objeto caracterizar el desarrollo profesional de futuros profesores de matemática que se involucran en el diseño y ejecución de proyectos de modelización matemática. En particular, analizamos un proyecto de modelización de estudiantes de profesorado en matemática y su huella en la práctica profesional docente posterior de dichos estudiantes. Nos referimos a dificultades, desafíos y obstáculos que tuvieron que enfrentar, tanto durante el desarrollo de sus proyectos de modelización cuanto en la preparación y puesta en marcha de actividades de modelización para el aula. Discutimos aportes de ambas experiencias para el desarrollo profesional de estos estudiantes.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Inicial | Modelización | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
4537-4546
ISBN (actas)
Referencias
Blomhøj, M. (2004). Mathematical modelling - A theory for practice. En Clarke, B. et al. (Eds.). International perspectives on learning and teaching mathematics (pp. 145 159). Göteborg: Göteborg University. Cabrera, D. & García, C. (2012). Informe final de MOPE. Córdoba: Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Costa, G. & Fiorentini, D. (2007). Mudança da cultura docente em um contexto de trabalho colaborativo de introdução das tecnologias de informação e comunicação na prática escolar. Boletim de Educação Matemática, 20(27), 1-22. Even, R. & Ball, D. (Eds.). (2009). The professional education and development of teachers of mathematics. The 15th ICMI Study. New York: Springer. Ferreira, A. (2008). O trabalho colaborativo como ferramenta e contexto para o desenvolvimento profissional: compartilhando experiências. En Nacarato, A. & Paiva, M. (Eds.), A Formação do Professor que Ensina Matemática: perspectivas e pesquisas (pp.149-166). Belo Horizonte: Autêntica. Guérios, E. (2005). Espaços intersticiais na formação docente: indicativos para a formação continuada de professores que ensinam matemática. En Fiorentini, D & Nacarato A. (Ed.), Cultura, formação e desenvolvimento profissional de professores que ensinam matemática: investigando e teorizando sobre a prática (p.128-151). São Paulo: Musa. Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. México: Fondo de Cultura Económica. Ponte, J. P. (2008). Mathematics teacher education and professional development. En: Symposium on the occasion of the 100th anniversary of ICMI. Roma. Recuperado de http://www.unige.ch/math/EnsMath/Rome2008/WG2/Papers/PONTE.pdf Skovsmose, O. (2000) Escenarios de investigación. Revista EMA, 6(1), 3-26.
Proyectos
Cantidad de páginas
10