Una selección de recursos de Internet para la enseñanza de la estadística “estadisticadospuntocero”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Temprado, Jesús, Molina, Gabriela y Sanmartín, Jaime
Resumen
El objetivo de nuestro trabajo es intentar proporcionar una Web 2.0 que sirva de apoyo a los estudiantes de Psicología en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de estadística. Para ello, hemos basado el diseño de este recurso de Internet en una recopilación activa de Applets que faciliten la comprensión y adquisición de algunos conceptos, ya que en estos se suelen integrar procedimientos gráficos y datos que ofrecen una visión sencilla y útil de la materia. Cabe destacar, a su vez, la naturaleza cooperativa del proyecto así como la vinculación al concepto Web 2.0.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Estadística | Otro (dispositivos) | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bouciguez, M. J; Santos, G. (2010), «Applets en la enseñanza de la física: Un análisis de las características tecnológicas y disciplinares». Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 7, Núm. 1, 2010, pp. 56-74. Bush, S; Menzies, G. and Thorp, S. (2009), An Array of Online Teaching Tools. Teaching Statistics. Volume 31, Num. 1. Dinov, I.D; Christou, N; Sanchez, J. (2008), «Central Limit Theorem. New SOCR Applet and Demonstration Activity». Journal of Statistics Education, 16 (2), pp. 1-15. http://www.amstat.org/publications/jse/v16n2/dinov.pdf Férnandez Morales, A. (2010), «Recursos tecnológicos y actividades no presenciales para un mejor aprendizaje de la Estadística Actuarial. @tic». Revista d’Innovació Educativa. (nº5), Recuperado el 1 de Julio de 2012. http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/viewArticle/283 García Barneto, A. y Gil Martín, M. R. (2006): «Entornos constructivistas de aprendizaje basados en simulaciones informáticas». Recuperado 18 Julio 2012, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5 (2), 304-322. Inzunza, S; (2007), «Recursos de Internet para apoyo de la investigación y educación estadística ». Revista Iberoamericana de Educación núm. 41/4. Recuperado 19 Julio de 2012, de http://www.rieoei.org/experiencias142.htm Jiménez, J. J. (2009), «Biografías de científicas. Una aproximación al papel de la mujer en ciencias desde un enfoque socioconstructivista con el uso de las TIC», en Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(2), pp. 264-277. http://www.apac-eureka.org/revista/ Lunsford, M.; Holmes-Rowell, G.; Goodson-Espy, T. (2006), «Class-room Research: Assessment of Student Understanding of Sam-pling Distributions of Means and the Central Limit Theorem in Post-Calculus Probability and Statistics Classes». Journal of StatisticsEducation, 14(3), pp. 1-19. Molina, J. V., Rodrigo, M. F. y Bonavía, T. (2011), «La docencia de Estadística en el Grado de Psicología: una experiencia de colaboración interdisciplinar con la asignatura de Psicología Social del Trabajo. @tic». Revista d’Innovació Educativa (nº 5). Recuperado 30 de Julio de 2012, de http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/287/383 Schneiter, K; (2008), «Two Applets for Teaching Hypothesis Testing Utah State University», Journal of Statistics Education, Volume 16, Number 3. Recuperado 18 Julio 2012, de www.amstat.org/publications/jse/v16n3/schneiter.html Schwarz, Carl James, Sutherland, Jason. (1997), «An On-Line Workshop Using a Simple Capture-Recapture Experiment to Illustrate the Concepts of a Sampling Distribution», en Journal of Statistics Education, vol. 5, núm. 1, American Statistical Association, USA. Recuperado 24 de Julio de 2012, de http://www.amstat.org/publications/jse/v5n1/schwarz.html. Tim O’Reilly; (2006), Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software. Sociedad de la información. Recuperado 24 Julio de 2012, de http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/ Udie (Unidad de Innovación Educativa de la Universidad de Valencia, 2010), Conceptos clave del proceso de Bolonia. Recuperado 30 Julio de 2012, de http://www.uv.es/udie/ClavesBolonia.wiki universitat de valència (2009), Plan de estudios del Grado en Psicología. Recuperado 30de Julio de 2012, de http://centros.uv.es/web/centros/psicologia/data/estudios/seccionesadd/E10/PDF0.pdf