Tipos de conocimiento puestos en juego en un curso en línea de formación docente sobre el uso de Geogebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Río, Laura y Costa, Viviana
Resumen
En este trabajo se presenta una de las actividades que fueron propuestas en un curso a distancia de formación docente sobre aspectos didácticos del uso de GeoGebra. El curso fue diseñado utilizando los lineamientos del modelo Conocimiento Tecnológico Pedagógico y de Contenido (por sus siglas en inglés, TPACK). Este modelo tiene por objetivo articular los diferentes tipos de conocimiento que los profesores necesitan para incorporar en la enseñanza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Tal actividad consistió en la resolución de un problema matemático que puede abordarse de manera simple realizando una construcción dinámica en GeoGebra, con el objetivo de comparar las ventajas del uso de la herramienta frente al uso exclusivo de lápiz y papel para luego vincularlo con los aportes de la didáctica específica. A partir de la descripción de algunas de las intervenciones de los cursantes en el foro y del trabajo realizado, se observan cuáles tipos de conocimiento se pusieron en juego, con el objeto de evidenciar la existencia de una integración y articulación entre los mismos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
ISBN (actas)
Referencias
Area, M. (2011). Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas. Revista Iberoamericana de Educación, 56, 49-74. Cabero, J. (2014a). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XXI, 17(1), 111-132. Cabero, J. (2014b). La formación del profesorado en TIC: Modelo TPACK (1ª ed.). Sevilla: Universidad de Sevilla. Carrillo, A. (2012). El dinamismo de GeoGebra. Unión (29), 9-22. Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En R. Carneiro, J. C. Toscano & T. Díaz (Eds.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Fundación Santillana. Del Río, L., & Costa, V. A. (2016). Análisis del diseño de un curso a distancia sobre aspectos didácticos del uso de GeoGebra. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo, 5(1), 23-38. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular de 2° año de la Educación Secundaria, Resolución 2495/07 C.F.R. (2007). http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/escuelasecundaria.pdf Consultado el 13/12/16. Dussel, I. (2011). Aprender y enseñar en la cultura digital. Buenos Aires: Fundación Santillana.
Proyectos
Cantidad de páginas
9