El origami como recurso didáctico de la enseñanza de la geometría con poliedros: una propuesta didática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Antunez, Gladys, Villagra, Marcela y Antunez, Andrea
Resumen
En este trabajo, presentaremos una propuesta didáctica para la enseñanza de contenidos de geometría tridimensional con actividades que involucran el uso del origami. En particular, la propuesta estará centrada en favorecer el aprendizaje de conceptos relacionados con los poliedros regulares. La versatilidad del tema para ser trabajado desde lo matemático, lo artístico y lo histórico, motivó su selección, y en esta propuesta intenta explotar tales características El origami modular consiste en hacer figuras utilizando varios papeles que darán lugar a piezas individuales denominadas módulos. Cada módulo posee solapas y bolsillos que se usan para ensamblarlos entre sí. Los beneficios y cualidades del origami son varios, entre ellos, podemos citar el de motivar al estudiante a ser creativo, ya que le permite desarrollar sus propios modelos e investigar la conexión que tiene con la geometría plana y espacial. La secuencia de actividades planteada busca favorecer la exploración y manipulación de poliedros como así también la elaboración de conjeturas sobre por qué son sólo cinco los poliedros regulares y su justificación mediante pruebas y argumentos visuales que emergen de dicha manipulación. Se presentarán posibles intervenciones del docente y de los estudiantes de nivel secundario para los cuales fue elaborada la secuencia.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Materiales manipulativos | Motivación | Relaciones geométricas | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
98-106
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
9