Jaime Escalante: el maestro de lecciones inolvidables
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pari, Abdón
Resumen
En esta comunicación se presenta parte de la vida de Jaime Escalante, el maestro que usó las matemáticas como el motor del cambio social para sus estudiantes de Garfield High School de Los Angeles, California, logrando que sobresalieran en matemáticas compitiendo con estudiantes de las mejores escuelas del país. Las vidas y carreras profesionales que siguieron sus estudiantes en los años posteriores a su formación en Garfield demostraron la importancia de sus métodos a largo plazo. Su experiencia fue motivo de inspiración para el libro Escalante: The Best Teacher in America, y la película de Stand and Deliver y conocido en España como Lecciones inolvidables. Sin embargo, una y otra vez, su filosofía de que todo estudiante es capaz de grandes logros, independiente de sus circunstancias suscita interés. Por ejemplo, el programa educativo “El conocimiento es poder” (Knowledge Is Power Program, KIPP), que implementa el modelo de gestión está directamente inspirada en Escalante. La investigación se enmarca dentro del enfoque historias de vida y utiliza el método biográfico apoyado en técnicas interactivas y no interactivas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
71-79
ISBN (actas)
Referencias
Escalante, J. y Dirmann, J. (1990), The Jaime Escalante Math Program, en The Journal of Negro Education Vol. 59, No. 3, pp. 407-423. Mathews, J. (1988). Escalante: The best Teacher in America. New York: Holt. Pari, A. (2011). Historia de Vida y Metodología de Enseñanza de la Matemática de Jaime Alfonso Escalante Gutiérrez. Salamanca: Universidad de Salamanca. Tesis Doctoral. Pari, A. (2015). Bolivia: An Approach to Mathematics Education in the Plurinational State. En H. Rosario, P. Scott y B. Vogeli (Eds.), Mathematics and Its Teaching in the Southern Americas. Capítulo 2, pp. 31-56. Singapure: Mailand Press. Perkins, D. (2003). La escuela inteligente: del adestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa. Schraff, A. (1999). Jaime Escalante: Inspirational Math Teacher. United States of America: Enslow Publishers, Inc. Sorando, J. M. (2005). Matemáticas e historia. Suma 49, 125-137.
Proyectos
Cantidad de páginas
9