Diseñando un software educativo: un trabajo colaborativo entre estudiantes de ingeniería en computación y docentes de didáctica de la matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Pérez, Teresa Isabel y Rodriguez, Nora Ravaioli
Resumen
A pesar de contar en nuestro país con el plan Ceibal, el uso de software on-line ofrece algunas dificultades debido a problemas de conexión. En nuestro trabajo de investigación de tesis, experimentamos con applets que presentan a nuestro entender algunos problemas que conllevan a errores o pueden constituirse en obstáculos didácticos. En el marco de la realización del trabajo de fin carrera de dos estudiantes de Ingeniería en Computación, dirigidos por docentes del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de UdelaR, hemos trabajado colaborativamente en la construcción de un software que salvara las dificultades encontradas. La idea central es que dada una ecuación, propuesta por la aplicación, el estudiante la resuelva mediante métodos de resolución aritméticos, en especial cover-up. El software funciona en forma local y permite subir los datos cuando exista conexión. Creemos que desarrollar un software que apoye el desarrollo de las etapas iniciales de exploración basada en las competencias aritméticas de los alumnos y orientado a la consolidación de la noción de ecuación contribuiría al desarrollo de la fluidez procedimental a partir de la comprensión conceptual. Adicionalmente el hecho de facilitar la accesibilidad podría colaborar a que los docentes lo incluyan en sus clases.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Estrategias de solución | Otro (fundamentos) | Otro (resolución) | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
213-218
ISBN (actas)
Referencias
Jupri, A., Drijvers, P., & Van den Heuvel-Panhuizen, M. (2015). An instrumentation theory view on students’ use of an applet for algebraic substitution. En: The use of applets to improve Indonesian student performance in algebra/ A. Jupri –Utrecht: Freudenthal Institute for Science and Mathematics Education, Faculty of Science, Utrecht University / FIsme Scientific Library (formerly published as CD-β Scientific Library), no. 89, 2015. NCTM, (2015). De los principios a la acción. Para garantizar el éxito matemático para todos. http://www.nctm.org/ Pérez, T & Ravaioli, N (2015). Las estrategias aritméticas como recurso en el primer acercamiento a la resolución de ecuaciones: la transición de la aritmética al álgebra. (Tesis de Maestría, Universidad Católica del Uruguay, Tutor de Tesis: Dra. Cecilia Calvo). No publicada.
Proyectos
Cantidad de páginas
6