Diagnóstico de la competencia interpretativa en el significado de fracción y su aplicación en una situación particular de la vida cotidiana
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Autores
Lista de autores
Gómez, Alberto y Muñoz, Oneida
Resumen
Las competencias matemáticas requieren de ambientes de aprendizaje enriquecidos por situaciones problemas significativos y comprensivos, que posibiliten avanzar a niveles de competencia más y más complejos, entre ellas la interpretativa. Por consiguiente cada institución en su currículo debe buscar de acuerdo a los estándares integrar los distintos pensamientos matemáticos llevándonos a admitir que un concepto puede tener diversas interpretaciones como por ejemplo el concepto de fracción. Nuestro interés nos llevó a analizar el problema de la conceptualización y de la competencia interpretativa que tienen los estudiantes de básica secundaria en la Institución Educativa Técnica Joaquín París de Ibagué (Tolima-Colombia), en el área de matemáticas con el concepto de fracción y su aplicación en diferentes contextos, donde participaron 81 estudiantes de los grados 6°, 7° y 11° seleccionados aleatoriamente, equivalente al 22% de la población estudiantil de los grados encuestados. Los resultados encontrados indican que el 66.67% de los estudiantes encuestados presentan dificultad en la competencia interpretativa de los diferentes conceptos de fracción.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Diagnóstico | Números racionales | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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