Probabilidad condicional: exploración y visualización mediante recursos en internet
Tipo de documento
Lista de autores
Contreras, José Miguel, Díaz, Carmen, Gonzato, Margherita y Cañadas, Gustavo
Resumen
En este trabajo analizamos la utilidad de algunos recursos relacionados con la enseñanza de la probabilidad condicional, tema en que se han descrito una variedad de posibles sesgos, y dificultades. Estos recursos nos ayudan a visualizar objetos matemáticos, propiedades o teoremas relacionados con dicho concepto, permitiendo al estudiante variar diferentes datos, tales como el número de sucesos o las probabilidades de los mismos y ver el efecto de dicho cambio sobre otros sucesos y probabilidades.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Probabilidad | Software | Tipos de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
EDDY, D. M. (1982). Probabilistic reasoning in clinical medicine: Problems and opportunities. En D. Kahneman, P. Slovic y Tversky (Eds.), Judgement under uncertainty: Heuristics and biases. New York: Cambridge University Press. EINHORN, H.J. y HOGART, R. M. (1986). “Judging probable cause”. Psychologi¬cal Bulletin, 99, 3–19. DÍAZ, C. y DE LA FUENTE, I. (2005). “Razonamiento sobre probabilidad condi¬cional e implicaciones para la enseñanza de la estadística. Epsilon”, 59, 245-260. FALK, R. (1986). Conditional Probabilities: insights and difficulties. En R. Davidson y J. Swift (Eds.), Proceedings of the Second International Conference on Teaching Statistics. (pp. 292–297). Victoria, Canada: International Statistical Institute. GODINO, J., WILHELMI, M. y BENCOMO, D. (2005). “Suitability criteria of a mathematical instruction process. A teaching experience of the function notion”. Mediterranean Journal for Research in Mathematics Education, 4(2), 1-26. GRAS, R. y TOTOHASINA, A. (1995). “Chronologie et causalité, conceptions sou¬rces d’obstacles épistémologiques à la notion de probabilité conditionnelle”. Recherches en Didactique des Mathématiques, 15(1), 49-95. KELLY, I.W. y ZWIERS, F. W. (1986). “Mutually exclusive and independence: Unra¬velling basic misconceptions in probability theory”. Teaching Statistics, 8, 96–100. OJEDA, A.M. (1995). “Dificultades del alumnado respecto a la probabilidad condi¬cional”. UNO, Nº 5, 37-55. POLLATSEK, A., WELL, A.D., KONOLD, C. y HARDIMAN, P. (1987). “Unders¬tanding conditional probabilities”. Organization, Behavior and Human Decision Processes, 40, 255–269. SÁNCHEZ, E. y HERNÁNDEZ, R. (2003). Variables de tarea en problemas asocia¬dos a la regla del producto en probabilidad. En E. Filloy (Coord.), Matemática educativa, aspectos de la investigación actual (pp. 295–313). México: Fondo de Cultura Económica. TVERSKY, A. y KAHNEMAN, D. (1982a). Causal schemas in judgment under uncertainty. En D. Kahneman, P. Slovic y A. Tversky (Eds.), Judgement under uncertainty: Heuristics and biases (pp. 117–128). Cambridge, MA: Cambridge University Press. TVERSKY, A. y KAHNEMAN, D. (1982b). On the psychology of prediction. En D. Kahneman, P. Slovic y A. Tversky (Eds.), Judgement under uncertainty: Heuris¬tics and biases (pp. 69–83). Cambridge, MA: Cambridge University Press.