Significados personales de las ecuaciones de primer grado con una incógnita en estudiantes de educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aponte, Ada y Arrieche, Mario José
Resumen
La finalidad de esta investigación es caracterizar los significados personales de las ecuaciones de primer grado con una incógnita en estudiantes de séptimo grado de educación básica, tomando en consideración las diferentes dificultades que se originan en el proceso de enseñanza y aprendizaje de este objeto matemático. El marco teórico está fundamentado en la aplicación del modelo semiótico-antropológico propuesto por Godino y Batanero (1994, 1997) y Arrieche (2003). Este modelo hace referencia a las tres dimensiones básicas que se requiere sean consideradas en un proyecto de investigación en didáctica de la matemática: dimensión epistemológica, en la cual se realiza una indagación sobre el origen y naturaleza del tema objeto de investigación, dimensión cognitiva referida a las dificultades, conflictos y errores que se presentan en el proceso de enseñanza y aprendizaje de este tema y dimensión instruccional, en la cual se estudian aspectos curriculares fundamentales en la enseñanza de las ecuaciones de primer grado con una incógnita de séptimo grado de educación básica. Con respecto a la metodología, se enmarcó en un paradigma mixto, combinándose enfoques cualitativos en las dimensiones epistemológicas e instruccional con esquemas cuantitativos en la fase cognitiva. La recolección de datos se hizo mediante la aplicación de una prueba de conocimientos. Entre los aportes más relevantes de esta investigación está la presentación de los errores más comunes cometidos por los alumnos en el estudio de las ecuaciones de primer grado con una incógnita, entre los cuales se destacan: errores conceptuales en los conceptos de igualdad numérica, expresión algebraica, ecuación, solución de una ecuación; errores de operaciones elementales y de procedimiento en la traducción del lenguaje cotidiano al lenguaje natural, en la resolución de ecuaciones y en los problemas de ecuaciones y errores de interpretación incorrecta del enunciado en la traducción del lenguaje cotidiano al lenguaje natural.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Ecuaciones e inecuaciones | Epistemología | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ortiz, José y Iglesias, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
367-377
ISBN (actas)
Referencias
Arrieche, B. (2002). Estrategias metodológicas para la enseñanza de la geometría dirigida a los estudiantes de la especialidad de Educación Integral de la UPEL- Maracay. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay. Arrieche, M. (2002). La teoría de conjuntos en la formación de maestros: facetas y factores condicionantes del estudio de una teoría matemática. Tesis de doctorado. Universidad de Granada. Arrieche, M. (2003). Línea de Investigación Perspectiva del Enfoque Semiótico Antropológico para la Didáctica de la Matemática. Paradigma, 24(3), 151-160. Ary, O., Jacobs, C. y Razavich, A. (1982). Investigación Pedagógica. México: Iberoamericana. Baptista, P., Fernández, C. y Hernández, R. (2003). Metodología de la Investigación. (3º edición). Mc Graw Hill. Bourbaki, N. (1972). Elementos de historia de las matemáticas. Madrid: Alianza Editorial. Boyer, C. (1992). Historia de la Matemática. Madrid: Alianza. Cabezas, J y Vara, M. (2003). Funciones y Ecuaciones. Departamento de Matemática. IBS Sierra de san Pedro. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.rteextremadura.org/paginas/aprende%20gnu/cap13.pdf . Carnelli, G; Falsetti, M; Formica, F y Rodríguez, M (2006). Perspectiva integrada de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática: una mirada al campo disciplinar de la matemática. UNIÓN Revista Iberoamericana de Educación Matemática Nº 7, 23 – 38. Cervantes, M. (2003). El uso de la analogía en la resolución de Ecuaciones de Primer Grado. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.mat.uson.mx/semana/MemoriasXIV/CervantesAguilar.pdf Dantzig, T. (1947). Número. El lenguaje de la ciencia. Buenos Aires: Librería del Colegio, Colección "Ciencia y Método". De Moreno, I y De Castellanos, L. (1997). Secuencia de enseñanza para solucionar ecuaciones de primer grado con una incógnita. Revista EMA, 2(3), 247-258. Fernández, C. (2000). Del álgebra y sus inicios. [Documento en línea]. Disponible en: C:\Documents and Settings\ADMIN\Mis documentos\Respaldo\TESIS\Estudio Epistemológico\Fernandez.htm Figueroa, T. (2005). La resolución de problemas como herramienta de diagnóstico del proceso enseñanza y aprendizaje de la matemática en educación diversificada y profesional. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay. Finol, T. y Nava, H. (1993). Procesos y Productos en la Investigación Documental. Maracaibo. Venezuela. Universidad del Zulia. Godino, J y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325- 355. Godino, J. D. y Batanero, C. (1997). A semiotic and antropological approach to esearch in mathematics education. Phylosophy of Mathematics Education Journal, 10. Disponible en: http://ww.ex.ac.uk/local/Pernest/pome10/art7.htm ] Godino, J. D. (1999). Implicaciones metodológicas de un enfoque semiótico - antropológico para la investigación en didáctica de las matemáticas. En T. Ortega (Ed.), Actas del III Simposio de la SEIEM. Valladolid. Godino, J. (2003). Teoría de las funciones semióticas. Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición e instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Disponible en: http://www.ugr.es/local/jgodino. Godino, J y Font, F. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/. Goetz, J. y Lecompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata. Herrera, R (2005). Análisis de los obstáculos que se presentan en la adquisición del concepto de ecuación lineal de una variable. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay Malisani, E. (1999). Los obstáculos epistemológicos en el desarrollo del pensamiento algebraico. Visión Histórica. Revista IRICE del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación del Rosario - Argentina. N° 13. Disponible en: http://math.unipa.it/~grim/AlgebraMalisaniSp.pdf Meléndez, A. (2005). Significados personales de la derivada en estudiantes de Ingeniería. Tesis de Maestría. Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Orellana, M. (1996). Historia de la Matemática. Módulo I, II y III. UCV. Piñero, M. (2003). No me gustan las matemáticas. BIS. N° 120. Rey Pastor, J y Babini, J. (1951). Historia de la matemática. Buenos Aires: Espasa-Calpe, S.A. Rey Pastor, J y Babini, J (1997). Historia de la matemática. Volumen I. Barcelona. Segunda Edición. Rivero, F. (2000). Resolviendo las ecuaciones lineales con el uso de modelos. Notas de Matemática. Universidad de los Andes. [Documento en línea]. Disponible en: http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/lico/Mateducativa/Modelopedagogico/Resolviendo %20las%20ecuaciones.pdf. Ruíz, A. (2003). Historia y Filosofía de las Matemáticas. Ened. San José. Costa Rica. Salazar, L., Vega, F., Yánez, C. y González, E. (2002). Ecuaciones de primer grado con apoyo de la computadora. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.somece.org.mx/memorias/2002/Grupo2/salazar2.doc Sotelo, M. (1992). Creación y Estudio de las Matemáticas. Caracas: Editorial Algoritmo.