Consolidación de la educación matemática como disciplina científica: aportes desde los postgrados
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arrieche, Mario José
Resumen
La investigación en educación matemática está teniendo un creciente desarrollo a nivel mundial, acelerándose de esta manera su consolidación como disciplina científica. Este acontecimiento se ve reflejado en los esfuerzos que están haciendo los investigadores por elaborar teorías que generen modelos teóricos que contribuyan al planteamiento de los problemas, a generar metodologías lo más adecuadas posible y al análisis de los resultados de las investigaciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática (Godino y Batanero,1994, 2003; Vernaud,1990; Chevallard ,1991; Brousseau ,1986; Rico, 1997; Cantoral, 2004; entre otros). Es de hacer notar que la educación matemática en Venezuela se encuentra en pleno proceso de desarrollo y de consolidación, mostrándose este hecho en la organización de asociaciones, tanto a nivel regional como nacional, que se encargan de organizar, coordinar y realizar simposios, congresos, jornadas y toda clase de eventos correspondientes a esta área del conocimiento. Otro aspecto importante que ha contribuido con este logro, lo constituyen los programas de maestrías y doctorados en educación matemática existente en diferentes países. Es precisamente, este último indicador el principal motivo que nos llevó a la elaboración de este trabajo, que consiste en la presentación de una conferencia especial en el marco del VI Congreso Venezolano Educación Matemática sobre la “Consolidación de la educación matemática como disciplina científica: aportes desde los postgrados”, a realizarse del 08 al 11 de octubre del 2007, en la ciudad de Maracay, con sede en el Instituto Pedagógico de Maracay de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. El trabajo se realizó tomando como base la experiencia de investigación, adquirida por el autor como estudiante de maestría y de doctorado, como profesor de matemática y de cursos de didáctica de la matemática en pregrado y postgrado, tutor en los programas de maestría y de doctorado en enseñanza de la matemática y educación, respectivamente, como coordinador de la maestría en enseñanza de la matemática de la UPEL Maracay, y su participación como conferencista, ponente, tallerista y forista en eventos enmarcados en la educación matemática, tanto a nivel nacional como internacional.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Gestión de aula | Otro (fundamentos) | Otro (investigación)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ortiz, José y Iglesias, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
203-210
ISBN (actas)
Referencias
Arrieche, M. (2005). Seminario Permanente de Investigación en Educación Matemática. Trazos, órgano divulgativo de la Maestría Enseñanza de la Matemática de la UPEL Maracay, 12 :3-5 Arrieche, M. (2003). Perspectivas del enfoque semiótico-antropológico de la Didáctica de la Matemática. Paradigma, 24(2) :151-160 Brizuela, E. (2007). Seminario de Investigación en Pensamiento Geométrico y Didáctica de la Geometría. Comunicación presentada en la III Jornada de Investigación en Educación Matemática de la UPEL Maracay, realizada en Maracay del 30 al 31 de mayo del 2007. Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7 (2): 33-115 Cantoral, R. (2004). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, una mirada socioepistemológica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 17:1-9 Chevallard, Y. (1991). Dimension instrumentale, dimension sémiotique de l’activité mathématique. Séminaire de Didactique des Mathématiques et de l’Informatique de Grenoble. IREM d’Aix de Marseille. Galvis, L. (2007). Reconstrucción Histórica de la Educación Matemática en Venezuela. Comunicación presentada en la III Jornada de Investigación en Educación Matemática de la UPEL Maracay, realizada en Maracay del 30 al 31 de mayo del 2007. Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matematicos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14 (3): 325-355. Godino, J. D. (2001). Un enfoque semiótico de la cognición matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Godino, J.D. (2003). Teoría de las funciones semióticas :enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática. Memoria presentada para optar a una plaza de catedrático en el Departamento de Didáctica de la Universidad de Granada. González, F. (2003). Educación Matemática. Comunicación presentada en la I Jornada de Investigación en Educación Matemática de la UPEL Maracay. González, F. y Arrieche, M. (2007). Propuesta Área de Investigación en Educación Matemática. Doctorado de la UPEL Maracay. Iglesias, M. (2003). Enseñanza de la Matemática usando Nuevas Tecnologías. Comunicación presentada en la I Jornada de Investigación en Educación Matemática de la UPEL Maracay. Ortiz, J. (2003). Pensamiento Numérico y Algebraico. Comunicación presentada en la I Jornada de Investigación en Educación Matemática de la UPEL Maracay. Rico, L. (1997). Investigación, diseño y desarrollo curricular. En L. Rico (Ed.), Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación matemática (pp.265-317). Madrid: Síntesis. Rojas, J. (2003). Perspectivas de la Neurociencia en la Educación Matemática. Comunicación presentada en la I Jornada de Investigación en Educación Matemática de la UPEL Maracay. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2003). Manual de Trabajos de Grado de Especialización, Maestría y Tesis Doctorales. Caracas : el autor. Viviano, A (2003). La Matemática como fuente generadora de proposiciones didácticas. Comunicación presentada en la I Jornada de Investigación en Educación Matemática de la UPEL Maracay. Vergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales. Recherches en Didáctiques, 10 (2): 133-170. Waldegg, G. (2000). La Educación Matemática: ¿Una disciplina científica? Disponible en: www.uv.mx/iie/Colección/N_29/ la_educación_matemática.htm - 78k.