Condicionantes institucionales de las prácticas docentes en matemática en la formación de maestros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Buffarini, Flavia, Bastán, Marta y Licera, Rosa
Resumen
Existe una gran heterogeneidad de prácticas docentes en el espacio curricular matemática y su enseñanza para la formación de maestros en los Institutos de Formación Docente (ISFD). Las mismas van desde aquellas centradas en lo científico-matemático, con propuestas didácticas débilmente fundamentadas, hasta aquellas centradas en lo pedagógico con contenidos matemáticos empobrecidos. Las diferencias sustanciales en la forma de entender la matemática y su enseñanza por parte de quienes tienen la responsabilidad de formar a formadores de escuela primaria se deriva de distintos condicionantes institucionales. En este trabajo se muestran resultados de una investigación desarrollada en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico, que a partir de un análisis cualitativo, da cuenta de la problemática planteada.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Didáctica francesa | Inicial | Otro (fundamentos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
89-96
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques 7 (2), 33-115 Chevallard, Y. (2001). Aspectos problemáticos de la formación docente. Recuperado el 25 de marzo de 2010 de http://www.ugr.es/local/jgodino/siidm.htm Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: ICE/Horsori. Gascón, J. (2001). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 4 (2), 129-159.