Entorno virtual: experiencias en cursos de ingreso a la facultad de ciencias exactas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bumalén, Leonor y Higa, María Elena
Resumen
En la Universidad Nacional de Salta se observó un incremento del abandono de alumnos en los primeros años, que condujo a analizar la problemática encontrando, entre otros, problemas en el manejo de los contenidos y en las estrategias de aprendizaje apropiadas para encarar sus estudios universitarios lo que llevó a la implementación de cursos de ingresos. La Facultad de Ciencias Exactas optó, en los cursos de ingreso 2009 y 2010, la modalidad presencial y modalidad a distancia con tutorías presenciales, distribuidas en seis semanas. Este trabajo muestra las experiencias en el entorno virtual, para la modalidad a distancia, con ingresantes a la Facultad y las opiniones de los alumnos participantes de éstas. El objetivo general de las experiencias fue: ―Que el alumno desarrolle actitud de autonomía y responsabilidad hacia el estudio de la Matemática mediante actividades en el entorno virtual‖. Los temas conductores, complementarios a los dictados en la presencialidad, fueron: La importancia de la Matemática, Los lenguajes Matemáticos y La resolución de problemas. Teniendo en cuenta los resultados de las encuestas de alumnos sobre los aspectos técnicos y pedagógicos de la propuesta se concluye: Las experiencias se desarrollaron sin mayores contratiempos, con un impacto positivo en la comunidad universitaria logrando, en los alumnos, un sentido de responsabilidad y autonomía. El aspecto negativo: insuficientes docentes tutores, provocando, en ocasiones, retraso en las devoluciones, no permitiendo al alumno superar errores cometidos en actividades posteriores. Esto se refleja en que el 24% de los alumnos consideran insuficiente la comunicación con el tutor.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Actitud | Contenido | Estrategias de solución | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
358-364
ISBN (actas)
Referencias
Area, M y Adell, J. (2009). ELearning: Enseñar y Aprender en Espacios Virtuales. En J. de Pablos (Coord), La tecnología educativa en el siglo XXI. Málaga: Editorial Aljibe. Barbera, E.(coord.) (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis. Barcelona: Grao. García, L; Ruiz, M y Dominguez, D (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel.