Evaluación de los materiales didácticos de matemáticas del ciclo de iniciación universitaria (CIU)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Marta y Suhaila, María
Resumen
La matemática es clave para ser exitoso en los estudios de todas las carreras de pregrado de la Universidad Simón Bolívar. El ciclo de iniciación universitaria (CIU) estrenado hace apenas dos años en la USB ha sido promovido por excelentes docentes con la ilusión de cualificar a futuros estudiantes de esta institución. Cualquier programa innovativo de educación para alcanzar la calidad deseada ha de ser evaluado con los criterios que mejor se adapten a esta valoración. Este trabajo está dirigido a evaluar los materiales didácticos utilizados durante los cursos 2005-06 y 2006-07 de este programa, y se incluye en una investigación más amplia que consiste en la evaluación del bloque de asignaturas de matemáticas dentro de un marco metodológico de Investigación-acción. Las pautas para evaluar esos materiales se sitúan en el ámbito de investigaciones actuales en diversos campos, tales como diseño instruccional, procesos de aprendizaje en matemáticas, calidad de las secuencias didácticas, pautas sobre la elaboración de unidades didácticas, rol de los profesores reflexivos, entre otras. Ha sido posible esta evaluación por la profunda reflexión desde la práctica docente y por la comparación de los materiales utilizados con otros materiales similares, novedosos y de calidad. Las repercusiones de este trabajo son, entre otras: definir la orientación de los materiales necesarios al impartir estos cursos, ofrecer pautas para la selección y/o elaboración de materiales que mejor se adapten a nuestro contexto educativo, facilitar a los estudiantes el aprendizaje de unas matemáticas coherentes, facilitar la práctica educativa de los docentes del programa, promover docentes reflexivos.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Gestión de aula | Instrumentos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ortiz, José y Iglesias, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
498-505
ISBN (actas)
Referencias
Callejo, M.L. (1992). Orientaciones para la Elaboración de Unidades Didácticas. Área de Matemáticas, Monografías nº 13. Documentos I.E.P.S. Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2006). Formación del Profesorado en Educación Superior. Desarrollo Curricular y Evaluación. Volumen II. Editorial Mc Graw Hill. Madrid. Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación, Madrid, Morata. Elliot, J. (1997). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid, Editorial Morata. Flores, P. (2007). Profesores de matemáticas reflexivos: formación y cuestiones de investigación. En PNA, 1(4), 139 -159. Revista de investigación en didáctica de la matemática. Editada por el grupo Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico del Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía. García Valldecabres, M. (2006), Experiencia de Innovación Didáctica en Álgebra: Una Unidad Didáctica sobre Función Afín. Trabajo de grado de la Especialización de Didáctica de las Matemáticas. Pro-manuscrito, USB, Caracas. Gómez-Chacón, I.M. (2005). Guías entregadas por la profesora durante los cursos de Formación de Docentes e Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Especialización en Didáctica de la Matemática, USB, Caracas. NCTM (2000), Principios y Estándares para la Educación Matemática, Primera edición en castellano traducida por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Marín, M. (2004). Guías entregadas por la profesora durante el curso de Curriculo en Matemáticas de la Especialización en Didáctica de la Matemática en Secundaria, USB, Caracas. Pujol, J., Uriarte, Gil y Blanco (2001). Introducción a la Pedagogía de la Fe. Pamplona. España. EUNSA. Restrepo Gómez, B. (2006). Investigación-Acción pedagógica, variante de la Investigación acción educativa que se viene validando en Colombia. Consultado el 17 de abril del 2007 en: http://lasalle.edu.co/iaccion2007/ documentos/PonenciaUniv.BernardoRestrepo.pdf. Restrepo Gómez, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa, en Revista Iberoamericana de Educación. Consultado el 18 de junio del 2007 en: http://rieoei /org/deloslectores/370Restrepo.pdf. Rico, L. (Coord.) (1997). La Educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona, Editorial Horsori. Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la formación y el aprendizaje en las profesiones, Madrid, Paidós MEC. Zabalza, M. A. (2006). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional, Segunda edición, Madrid, Editorial Narcea. Colección Universitaria.