Competencias matemáticas y formación de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Solar, Horacio y Ulloa, Rodrigo
Resumen
A partir de varias investigaciones realizadas en los últimos años sobre el desarrollo de las competencias matemáticas en el aula, se ha materializado en un modelo didáctico denominado Modelo de Competencia Matemática (MCM), que permite explicar la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Para la formación de profesores en el desarrollo de competencias matemáticas en el aula, se ha elaborado una Metodología de Trabajo Docente (MTD) cuyo objetivo es que profesores en ejercicio estudien problemáticas en torno a la caracterización de competencias en el currículo de matemáticas. El taller tiene como propósito estudiar la MTD como una herramienta para la formación continua de profesores. La MTD, que hemos probado y validado, forma parte de una secuencia de 4 pasos de formación: Estudio de una temática matemático – didáctica específica, elaboración de una secuencia de enseñanza, implementación, y análisis y reflexión colectiva sobre las distintas experiencias vividas. En todos los pasos se promueve el desarrollo de la reflexión del profesor; en particular, en el taller se analizará el caso de una planificación de una clase, cuyo propósito es el desarrollo competencias matemáticas de modelización y argumentación. Se analizará de qué manera en la planificación se cautela el desarrollo de estas competencias.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Continua | Desarrollo del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
792-802
ISBN (actas)
Referencias
Abrantes, P. (2001). Mathematical competence for all: Options, implications and obstacles. Educational Studies in Mathematics, 47, 125-143. Chevallard, Y. (1997). Familière et problématique, la figure du professeur. Recherches en Didactique des Mathématiques, 17(3), 17-54. Chevallard, Y. (1999). L’analyse des practiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266. de Lange, J. (1995). Assessment: No change without problems. In T. A. Romberg (Ed.), Reform in school mathematics and authentic assessment (pp. 87-172). New York: SUNY Press. Espinoza, L., Barbé, J., Mitrovich, D., Solar, H., Rojas, D., & Matus, C. (2008). Análisis de las competencias matemáticas en primer ciclo. Caracterización de los niveles de complejidad de las tareas matemáticas. Proyecto FONIDE N°: DED0760. Santiago: Mineduc. MINEDUC. (2012). Bases Curriculares 2012. Matemática Educación Básica. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. Ministry of Education. (2005). The Ontario Curriculum in Secondary Mathematics Retrieved 23 de Marzo de 2006, from http://www.edu.gov.on.ca/eng/curriculum/secondary/math.html. NCTM. (2003). Principios y estándares para la educación matemática (SAEM- THALES, Trans.). Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Niss, M., & Højgaard, T. (2011). Competencies and Mathematical Learning:Ideas and inspiration for the development of mathematics teaching and learning in Denmark. Roskilde: Roskilde University. OCDE. (2003). Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas. Paris: autor. Rojas, F., & Solar, H. (2011). Organización de tareas matemáticas según niveles de complejidad cognitiva: una mirada desde las competencias matemáticas. Paper presented at the I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática, Tandil (Bs Aires), Argentina. Solar, H., Azcárate, C., & Deulofeu, J. (2009). Competencia de modelización en la interpretación de gráficas funcionales. In M. J. González, M. T. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 499- 510). Santander: SEIEM. Solar, H., Rojas, F., & Ortiz, A. (2011). Competencias matemáticas: Una línea de investigación. Paper presented at the XIII CIAEM - Conferencia Interamericana de Educación Matemática, Recife (Brasil). Solar, H., Azcárate, C., & Deulofeu, J. (2012). Competencia de argumentación en la interpretación de gráficas funcionales. Enseñanza de las Ciencias, 30(3), 133-154. Solar, H., Rojas, F., Ortiz, A. & Ulloa, R.(2012). Reflexión docente y competencias matemáticas: un modelo de trabajo con docentes. RECHIEM: Revista Chilena de Educación Matemática. 6 (1) 257-267.
Proyectos
Cantidad de páginas
11