Modelación en el bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Adriana y Flores, Ángel Homero
Resumen
De acuerdo con Neumaier (2003) la modelación matemática es el arte de traducir problemas de un área de aplicación a formulaciones matemáticas manejables cuyos análisis teórico y numérico tienen como resultado una visión clara del problema, respuestas a éste y una guía útil para la aplicación que originó el modelo. De esta manera la modelación se convierte en el vehículo principal en la aplicación de la matemática en todos los ámbitos del conocimiento. Los programas actuales de bachillerato (15 a 17 años) en México, consideran la modelación como metodología de enseñanza, por lo que abordamos esta forma de trabajo en particular en el tema de funciones exponenciales y logarítmicas. La red de actividades estudiada considera una tarea de investigación, un problema relacionado con el carbono 14 y una rúbrica elaborada en forma conjunta con el grupo (Flores y Gómez, 2009). Los productos obtenidos son los reportes de investigación, los reportes de resolución de problemas por equipos y la rúbrica misma.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Exponenciales | Gestión de aula | Modelización | Planteamiento de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2948-2955
ISBN (actas)
Referencias
Flores. H. (2007). Aprender Matemática, Haciendo Matemática: modelo de enseñanza centrado en el estudiante, Acta scientiae, vol. 9, num. 1, pp. 28-40. Flores, H.; Gómez, A. (2009). Aprender Matemática, Haciendo Matemática: la evaluación en el aula. Educación Matemática, vol. 21, núm. 2, 2009, p. 117-142 Neumaier, A. (2004). Mathematical Model Building, Capítulo 3 in: Modeling Languages in Mathematical Optimization (J. Kallrath, ed.), Applied Optimization, Vol. 88, Kluwer, Boston, EUA. Consultado en http://www.mat.univie.ac.at/~neum/model.html. SEP. (2008, 21 de octubre). Acuerdo número 444 por el que se establecen las competencia que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. Diario oficial. Recuperado en http://www.ofmx.com.mx/documentos/pdf/Acuerdo444.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
8