La evaluación formativa como estrategia lúdico-didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Analía, María
Resumen
El siguiente trabajo presenta una investigación realizada durante tres ciclos lectivos completos en una escuela media de gestión privada. El fundamento teórico se basa en los aportes de S. Freud y de C. Castoriadis, S. Pain y S. Schlemenson dando cuenta de las respuestas ofrecidas por los involucrados. Además, se tienen en cuenta los aportes de A. Ferrerres en lo que refiere al desarrollo neurocognitivo del sujeto puesto en acción. Se postula que las dificultades en matemática se deben a los pocos contenidos de base de los ingresantes; esto provoca altos índices de desaprobación. Se implementan actividades lúdico pedagógicas; con la intervención y acompañamiento a docentes y alumnos; de profesionales de diferentes áreas; sujeto a las necesidades de la investigación. Se adhiere a una evaluación formativa; se propone realizar adecuaciones en las evaluaciones para priorizar trayectoria educativa; sin descuidar lo que se pretende evaluar. Se proponen estrategias lúdicas donde se debe cumplir una secuencia de actividades. La calificación se acuerda en base a los niveles que alcanzan en el juego propuesto. Se tiene en cuenta lo trabajado y la trayectoria pedagógica del alumno. Hay resultados favorables, pero quedan pocos alumnos sin acreditar. Surgen nuevas hipótesis al respecto.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Evaluación (nociones) | Otro (tipos estudio) | Rendimiento | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
6128-6132
ISBN (actas)
Referencias
Dockrell, J. y J. Mcshane (1997): Dificultades de aprendizaje en la infancia. Un enfoque cognitivo. España: Ediciones Piados Ibérica Ferreres A. (2005) Cerebro y Memoria El caso HM y el enfoque neurocognitivo de la memoria. Buenos Aires,Argentina. Ed. Tekné. Freud,S. (1895) Obras completas la psicología de las masas y análisis del yo. España. Losada Gómez Chacón, I. (2000). Matemática emocional: los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid, España: Narcea. Miranda, A; Fortes, C. y Gil, M. D. (1998): Dificultades del aprendizaje de las matemáticas: Un enfoque evolutivo. España: Ediciones Aljibe. Resnick, L. y Ford, W. (1990). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. (A. Pareja, Trad.). Barcelona, España: Paidós. (Trabajo original publicado en 1981). Pain S. (1983) diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje .Buenos Aires Argentina: Nueva Visión. Schlemenson S. y otros (2001) Niños que no aprenden. Barcelona, España Paidós Educador Castoriadis, C (1975) La institución imaginaria de la Sociedad, Vol.2 (1993) Buenos Aires, Argentina: Tusquets.
Proyectos
Cantidad de páginas
5