Matemática para ciencias económicas ¿en contexto o fuera de contexto? – análisis didáctico de actividades
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lopez, Julio y Pochulu, Marcel David
Resumen
El taller tiene por objetivos: (1) Reflexionar en torno a los fines y propósitos que tiene la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en carreras de Ciencias Económicas, y (2) Realizar algunos análisis didácticos de las actividades que se les proponen a los alumnos de carreras de Ciencias Económicas. Distinguiremos tres momentos del taller. En una primera instancia se expondrán investigaciones realizadas en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y Universidad Nacional de La Pampa (UNL Pam), cuyos focos de estudio han sido los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en carreras de Ciencias Económicas. Estas investigaciones darán lugar a debatir con el grupo de asistentes sobre las fortalezas y debilidades que tiene la enseñanza contextualizada de la Matemática. El segundo momento estará destinado a realizar un análisis didáctico de actividades diseñadas para alumnos que cursan carreras de Ciencias Económicas, determinando los conceptos, propiedades, procedimientos, argumentos y elementos lingüísticos presentes en ellas. El tercer y último momento estará destinado a analizar y reflexionar sobre las competencias matemáticas que tienden a desarrollar las actividades analizadas en el segundo momento del taller.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Competencias | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
155-159
ISBN (actas)
Referencias
Haeussler, E. y Paul, R. (1997).Matemáticas para Administración, Economía, Ciencias Sociales y de la Vida. México: Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. Ramos, A. (2006).Objetos personales, matemáticos y didácticos, del profesorado y cambios institucionales-El caso de la contextualización de las funciones en una facultad de ciencias económicas y sociales. Tesis doctoral no publicada. Barcelona: Universitat de Barcelona. Santaló, L. (1990) Matemática para no matemáticos. En: Parra, C. y Saiz, I. (comps). (2001).Didáctica de matemáticas–Aportes y reflexiones(pp. 21–38). Buenos Aires: Paidós Educador.