Construccion de representaciones de la geometría tridimensional y visualizacion desde una mirada socio epistemologica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rey, José Luis
Resumen
Esta comunicación desarrolla los primeros pasos en la elaboración de una tesis para obtener el grado de Maestría en Ciencias en Matemática Educativa. Por ello, se trata en una primera instancia de una descripción global de los aspectos a tener en cuenta en función de las ideas a desarrollar en etapas posteriores del trabajo. La visualización es un concepto de gran interés para los estudios matemáticos en la actualidad debido a la importancia que ha adquirido lo visual a partir de las tecnologías multimedia. Si bien este concepto era necesariamente importante previo a ello, estas tecnologías lo han traído nuevamente a uno de los primeros lugares en cuanto a habilidad deseable de obtener por parte de los alumnos (sobre todo en los niveles superiores del sistema educativo). Este estudio no se centraliza específicamente en la visualización como concepto sino en el porqué de su necesidad, y en la posibilidad de establecer que se trata de una práctica social, tomando para ello como marco de análisis la denominada perspectiva socio epistemológica.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Gráfica | Otro (fundamentos) | Software | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
450-453
ISBN (actas)
Referencias
Bishop , A.(1989) Review of research on visualization in mathematics education, EnFocuson learning Problems in Matematics, vol 11, 1, pp7-16 Blanco, H. (2009) Representaciones gráficas de cuerpos geométricos. Un análisis de los cuerpos a través de sus representaciones. Tesis de Maestría no publicada. CICATA. IPN. México Douady, A. (2001) Espacio y plano. Traducción Hernández, V y Villalba, M. PMME Unison, febrero 2001, p1. Duval, R. (1998)Geometry from a cognitive point of view . In C. Mammana and V.Villani (eds);Perspectives on the teaching of geometry for the 21stcentury: an ICMIstudy.Dordrecht. Kluwer Ferrari Escola, M. (2001) Una visión socio epistemológica. Estudio de la función logaritmo. Tesis de Maestría no publicada. CINVESTAV. IPN. México Montiel Espinosa, G.(2005) Estudio socio epistemológico de la función trigonométrica.Tesis de Doctorado no publicada. CICATA.IPN. México Rey, J.L. (2004) Dificultades conceptuales generadas por los prototipos geométricos.Premisa 6(22) 3/12. Buenos Aires. Tall, D (1996) Functions and calculus. En A.L. Bishop et al (Eds.)International handbookof mathematics(pp. 289/325). Netherlands. Kluwer Vinner, S (1983) Concept definition, concept image and the notion of function International Journey of mathematics education , science and technology14(3), 293/305.