La Educación Matemática crítica: una alternativa para pontenciar las caracteristas de la escuela multigrado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bernay, Jeimmy y Piedra, Diana Paola
Resumen
Históricamente las escuelas multigrado han surgido como respuesta a necesidades de la escuela rural, ésta es un tipo de plantel donde un profesor le enseña a uno o más grados (Gallardo, 2005) y se ha utilizado en diferentes proyectos a nivel gubernamental en Latinoamérica, tales como: La escuela nueva en Colombia; el proyecto Escuela Multigrado Innovada en República Dominicana y el proyecto Escuela Multigrado desarrollado por la dirección general de desarrollo de la gestión e innovación educativa en México. Las anteriores propuestas apuntan al propósito de mejorar la cobertura en las poblaciones campesinas de Latino-américa y el rendimiento académico, especialmente en la asignatura de matemáticas, en la cual los niveles de acierto de los niños en pruebas nacionales resulta bajo (Vargas, 2003). En esta ponencia se busca mostrar un panorama de la escuela rural, su comparación con las aulas reguladas y resultados producto de la cualificación de características favorables y desfavorables de los tres proyectos. Durante la presentación de dichos resultados se vislumbran caminos para potenciar la escuela multigrado y mejorar sus dificultades. Esto implica el uso de enfoques pedagógicos alternativos, como la Educación Matemática crítica.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (diversidad) | Proyecto educativo del centro | Reflexión sobre la enseñanza | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3371-3379
ISBN (actas)
Referencias
Gallardo, G. (2005). Las escuelas multigradas frente a la diversidad cultural, étnicas y lingüísticas. Horizontes de posibilidad desde la educación intercultural. México D.F: Universidad de Guadalajara. Gómez, H. (2003). Educación. La agenda del siglo XXI. Bogotá: PNUD Editores. Ministerio de Educación Nacional Colombia. (2001). Más campo para la educación rural. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.html Consultado 10/06/2013 Skovsmose, O. (2000). Escenarios de Investigación. EMA, 11, 3-26. Valero, P. (2006). ¿De carne y hueso? La vida social y política de la competencia matemática. Bogotá: Foro Educativo Nacional. Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Dinamarca: Universidad de Aalborg. Vargas, T. (2003). Escuelas Multigrados: ¿cómo funcionan? Reflexión a partir de la experiencia evaluativa del proyecto Escuelas Multigrado Innovadas. http://unesdoc.unesco.or ima es so.pd Consultado 12/01/2013 Vázquez, J., González, F., Martínez, M., Ponce, A., Ochoa, Á., López, D., et al. (2008). La escuela multigrado que queremos. http://basica.sep.gob.mx/dgdgie/cva/sitio/pdf/matmultigrado/LibroEscuelaMultigr ado.pdf Consultado 12/11/2012
Proyectos
Cantidad de páginas
9