Aula extendida en la formación del profesor en matemática: hacia el docente 2.0
Tipo de documento
Lista de autores
Moya, María de las Mercedes y Avila, Mario Ubaldo
Resumen
En el profesorado de matemática de la Universidad Nacional de Salta, se dicta la materia de formación docente, tecnología para la Educación Matemática, en el segundo año de la carrera. El “aula extendida” es la metodología de trabajo, que complementa las clases presenciales teórico-prácticas, iniciando la formación del docente 2.0. Se realiza una breve descripción del “Aula Virtual” (Moodle), donde los estudiantes interactúan, consultan, suben tareas (evaluadas por el docente en forma cualitativa- cuantitativa) y crean foros (de acuerdo a sus necesidades e intereses). Se ha creado “modelos instruccionales” para los foros y e-mails, con el fin de que estos recursos favorezcan la elaboración de conocimiento matemático en forma colaborativa y social. Así, “Cadena de e-mail” y “Foros de Debate con Juego de Roles” forman parte del modelo elaborado. Como ejemplo de “Cadena de e-mail”: cada estudiante realiza la construcción de un mosaico con GeoGebra, luego con diferentes materiales para presentar a sus pares “su mosaico real”, acompañando un informe de la construcción con justificaciones matemáticas y los mosaicos dentro de la cultura y la sociedad. Los resultados son alentadores. En 2013 se trabajará estos modelos en Facebook en grupo cerrado, en donde se funde la “Cadena” y “El Foro”.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
4917-4924
ISBN (actas)
Referencias
Barberá, E. (2004). La educación en la red. Actividades virtuales de enseñanza y aprendizaje. Paidós Ibérica. Barcelona. España García Aretio L. (coord.), Ruiz Corbella M., Domínguez Figaredo D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Ariel. Barcelona Mena, M.; Rodríguez, L.; Díaz, M. (2005). El diseño de proyectos de educación a distancia. Stella y la Crujia. Bs. As. Silvio, José (2000). La virtualización de la Universidad: ¿Cómo podemos transformar la educación superior con la tecnología?. Caracas: Colección Respuestas. Ediciones IESALC/ UNESCO. http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/La_virtualizacion_univ.pdf . Consultado 02/03/2012
Proyectos
Cantidad de páginas
8