Estudiantes de ingeniería y competencias en modelización matemática. Una aproximación crítica al estado del arte
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mendible, Arnaldo y Ortiz, José
Resumen
En ingeniería, la modelización constituye una competencia profesional de innegable utilidad práctica. El diseño, en particular, es una actividad que se soporta en la analogía, dualidad o relación entre el mundo físico o conceptual extra matemático, con los entes abstractos de la matemática, considerando formas y estructuras que prevean comportamientos. Se presentan retos, tanto para el docente, como para el estudiante de ingeniería, para cubrir el requerimiento de las habilidades de modelización matemática y aplicaciones en la resolución de problemas de ingeniería. A tal efecto se realiza un análisis documental de los posicionamientos teóricos y epistemológicos de las producciones científicas generadas en esta área de educación matemática. Esta aproximación contribuye a soportar estudios empíricos en el ámbito de la ingeniería, relacionados con las competencias en modelización y aplicaciones en contextos matemáticos del currículo actual en ingeniería.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Competencias | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ortiz, José y Iglesias, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
605-614
ISBN (actas)
Referencias
Anaya, M. y Cavallaro, M. (1998). A proposal for University level of mathematical Modelling and Simulation using Signal Theory. En P. Galbraith, W. Blum, G. Booker y I.D. Huntley (Eds.), Mathematical Modelling. Teaching and Assessment in a Technology- Rich World. Chichester, UK: Horwood Publishing. Biembengut, M.S. y Hein, N. (2007). Modelling in Engineering: Advantages and Difficulties. En C. Haines, P. Galbraith, W. Blum y S. Khan (Eds.), Mathematical Modelling: Education, Engineering and Economics. Chichester, UK: Horwood Publishing. Blum, W., Galbraith, P., Henn, H. y Niss, M. (Eds.) (2007). Modelling and Applications in Mathematics Education. (The 14th ICMI Study). New York, USA: Springer. Concari, S. (2005). El modelado y la resolución de problemas: Ejes para la enseñanza de la física para ingenieros. Argentina. [Artículo en línea] Disponible: sconcari@figus.unl.edu.ar Confrey, J. (2007). Epistemology and Modelling-Overview. En W. Blum, P. Galbraith, H. Henn, y M. Niss (Eds.) (2007), Modelling and Applications in Mathematics Education. (The 14th ICMI Study). New York, USA: Springer. Confrey, J. y Maloney, A. (2007). A theory of Mathematical Modelling in Technological Settings. En W. Blum, P. Galbraith, H. Henn, y M. Niss (Eds.) (2007), Modelling and Applications in Mathematics Education. (The 14 th ICMI Study). New York, USA: Springer. Creer, B. y Verschaffel, L. (2007). Modelling Competencies-Overview. En En W. Blum, P. Galbraith, H. Henn, y M. Niss (Eds.) (2007), Modelling and Applications in Mathematics Education. (The 14th ICMI Study). New York, USA: Springer. Gómez, J. (2005). La Ingeniería Como Escenario y Los Modelos Matemáticos Como Actores. [Documento en línea]. Conferencia dictada en el XVI Simposio Iberoamericano de Enseñanza Matemática. “Matemáticas para el siglo XXI”. España. Disponible: http://www.ma4.upc.es/~andreu/ Henning, H. y Keune, M. (2007). Levels of Modelling Competencies. En W. Blum, P. Galbraith, H. Henn, y M. Niss (Eds.) (2007), Modelling and Applications in Mathematics Education. (The 14th ICMI Study). New York, USA: Springer. Lamon, S.J., Parker, W.A. y Houston, S.K. (Eds.) (2003). Mathematical Modelling: A Way of Life. Chichester, UK: Horwood Publishing Lesh, R., Hamilton, E. y Kaput, J. (Eds.) (2007). Foundations for the Future in Mathematics Education. Mahwah, NJ, USA: Lawrence Erlbaum Associates. Mason, J. (2001). Modelling modelling. Where is the centre of gravity of-for-when teaching modelling? En J.F. Matos, W. Blum, S.K. Houston y S.P. Carreira, S. P. (Eds.) (2001), Modelling and Mathematics Education (Applications in Science and technology). Chichester, UK: Horwood Publishing Niss, M. (2001). Issues and problems of research on the teaching and learning of applications and modeling. En J.F. Matos, W. Blum, S.K. Houston y S.P. Carreira (Eds.), Modelling and Mathematics Education. Applications in Science and Technology. (pp. 72-88). Londres, UK: Horwood Publishing Limited. Ortiz, J., Rico, L., y Castro, E. (2007). Mathematical Modelling: A teachers’ training study. En: C. Haines, P. Galbraith, W. Blum y S. Khan (Eds.), Mathematical Modelling: Education, Engineering and Economics. Chichester, UK: Horwood Publishing. Prados, J.W. (2005). Formación en ingeniería en Estados Unidos: Pasado, presente y futuro. Traducido por Lafourcade, P. Argentina. [Artículo en línea] Disponible: www.fceia.unr.edu.ar/.../biblioteca digital/artículos_pdf_biblioteca_digital/bd_PE_T79.pdf Yoon, C. y Thompson, M. (2007). Cultivating Modeling Abilities. En R. Lesh, E. Hamilton y J. Kaput (Eds.), Foundations for the Future in Mathematics Education. Mahwah, NJ, USA: Lawrence Erlbaum Associates.