Internet, matemáticas y ambientes informáticos de aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mireles, Miriam
Resumen
Cada día hay más preocupación por la presencia en el contexto educativo y en la cultura social y profesional de los recursos que ofrece la tecnología informática y que tienen altas potencialidades específicamente en el terreno matemático; más aún no se puede ignorar que la computadora actualmente está disponible para 1.000 millones de las más de 6.000 millones de personas en el mundo. Ante tal desarrollo y frente las posibilidades que prometen los nuevos horizontes de cara a estas tecnologías, se intentan formular cambios en la praxis educativa del profesor, pero cabe preguntarse si con su uso se pudiera mejorar la calidad de la enseñanza de la matemática y aportar beneficios para la consecución de los objetivos educativos (García, Martínez y Miñano, 2000). Sin embargo, es oportuno acotar que si la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) en la enseñanza-aprendizaje de la matemática se hace en forma arbitraria y sin una buena reflexión, sin que el docente esté bien informado sobre su lugar y su papel preciso en ese proceso y si no tiene un buen control de la situación didáctica, se pueden acarrear implicaciones educativas pocos deseables. Balacheff (2000) propone tomar conciencia acerca de los problemas que afectan al profesorado al ejercer su tarea docente con el computador y recomienda a los educadores conocer los entornos informáticos de aprendizaje desde un punto de vista didáctico, especialmente si entendemos que ciertos ambientes permiten a los estudiantes dotar de significado a los conceptos matemáticos y que internet puede ser usado como una herramienta didáctica.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (dispositivos) | Otro (fenomenología) | Reflexión sobre la enseñanza | Usos o significados | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ortiz, José y Iglesias, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
238-242
ISBN (actas)
Referencias
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