Vías de acceso y desarrollos de un saber
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Nieto, Pablo, Lurduy, Orlando y Torres, Fabio
Resumen
Esta propuesta es una muestra representativa del resultado de un ejercicio de investigación que se adelanta actualmente donde el objetivo es caracterizar el saber puesto en juego en una secuencia de actividades tomando algunos aspectos del enfoque onto-semiótico (EOS), y especialmente de la Teoría de los significados sistémicos (TSS) y la Teoría de las funciones semióticas (TFS) propuesta por Godino y colaboradores quienes han desarrollado un marco teórico para la didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontológico y semiótico. El cartel se centra en la noción de práctica matemática en su versión institucional, es decir “relativa a los juegos del lenguaje y formas de vida” según Wittgenstein, citado por Godino (2003) y las características que de esta emergen en términos de la “acción compartida, situada, intencional, mediada por recursos lingüísticos y materiales” que encierran todo el conjunto de elementos relativos a una clase o proceso de instrucción. Se considera entonces a la práctica como “toda actuación o manifestación (lingüística o no) realizada por alguien para resolver problemas matemáticos, comunicar a otros su solución, validar la solución y generalizarla a otros contextos y problemas” Godino (2003). Seguido a esto se pretende mostrar el recorrido del saber que en este caso en la función lineal y sus representaciones de acuerdo con el tipo de práctica o acción que socialmente se comparta dentro del proceso de instrucción, por ello se muestra la distinción entre significados personales e institucionales de acuerdo con la práctica o rol de cada uno de los actores que participan en la ruta de ese saber durante el proceso. Igualmente en el cartel se puede evidenciar los elementos que emergen de los sistemas de prácticas matemáticas a nivel operativo y discursivo, los cuales permiten organizar y describir las prácticas y las acciones de los sujetos de acuerdo al proceso de instrucción efectivamente implementado, “las situaciones-problemas son el origen o razón de la actividad, el lenguaje representa los elementos y sirve de instrumento para la acción; los argumentos justifican los procedimientos y las proposiciones relacionan conceptos entre sí” (Godino, 2006).
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Materiales manipulativos | Otro (funciones) | Sociopolíticos | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ortiz, José y Iglesias, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
631-638
ISBN (actas)
Referencias
Godino, J. D. (2003). Teoría de las funciones semióticas. Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición e instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. [Http://www.ugr.es/local/jgodino]. Godino, J. D. (1993). La Metáfora De La Ecología En El Estudio De La Noofesra Matemática. Revista Cuadrante, 2(2), 69-79. Godino, J.D. y Batanero, C. (1998). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14 (3), 325-355. Lurduy y Otros (2005). Rutas de Estudio y aprendizaje del aula. Primera aproximación a su estudio, para el caso de las matemáticas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Suspe y Vega. (2006). Reflexión, indagación y valoración del papel del profesor en el diseño y gestión en el aula. Construcción de la noción de función lineal como dependencia, a través del uso de sus representaciones grado noveno. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Azcárate, C y otros. (1996). Funciones y Gráficas. Madrid: Síntesis. García, G Y otros. (1997). Cuadernillo didáctico. Hacia la noción de función como dependencia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Ruiz Higueras, L. (1998). La noción de función: análisis epistemológico y didáctico