Actividad demostrativa: participar en la producción de un teorema
Tipo de documento
Autores
Camargo-Uribe, Leonor | Molina, Óscar | Perry, Patricia | Samper, Carmen
Lista de autores
Molina, Óscar, Samper, Carmen, Perry, Patricia y Camargo-Uribe, Leonor
Resumen
Analizamos la actividad demostrativa de tres estudiantes de un curso universitario de geometría, cuando trabajan colaborativamente en la resolución de un problema. Subyacente a la resolución está la producción de un teorema dentro de una teoría determinada. El análisis se concentra en identificar y seguirles el rastro a las ideas matemáticas surgidas, y en identificar, en las acciones de los estudiantes, los tres aspectos que según Habermas caracterizan un comportamiento racional (teleológico, epistémico y comunicativo), con miras a describir la participación de los estudiantes. Los hallazgos nos permiten afirmar que es posible que estudiantes de pregrado produzcan un teorema.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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