Desarrollo del pensamiento geométrico aplicado a niños con Síndrome de Down
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Oliveros, Andrea, Díaz, Yolly y Espinoza, Hogla
Resumen
El presente trabajo está enmarcado dentro de la modalidad de proyecto factible en el cual se propone un modelo operativo viable para la solución de problemas en el ámbito educativo de la educación especial como por ejemplo implementar estrategias didácticas que involucren al estudiante a relacionarse más con la matemática en particular con la geometría, apoyado en una investigación de campo de carácter exploratorio, destacando entre sus objetivos (1º) estudiar el proceso de desarrollo del pensamiento geométrico en los niños con Síndrome de Down y (2º) diagnosticar los conocimientos geométricos que poseen estos niños. La población en esta investigación estaba conformada por seis (6) educadores especialistas en educación especial, veinte alumnos (20) con Síndrome de Down del “Instituto de Educación Especial Libertador” ubicado en Palo Negro estado Aragua. Para la muestra se consideró tres (3) docentes y tres (3) estudiantes tomando en cuenta los diferentes niveles educativos y su respectivo retardo mental. Para realizar el diagnóstico se aplicó una entrevista a los docentes con el fin de detectar las estrategias instruccionales y los recursos empleados en la asignatura de geometría. Por otra parte, se diseñó una prueba para aplicarla al inicio y al final de la investigación (preprueba y postprueba); ésta permitió diagnosticar las habilidades geométricas que los niños poseen, para así tener una referencia sobre el nivel de pensamiento geométrico en el cual se encontraban. Una vez realizada la preprueba, se obtuvo como resultado que estos niños no manejan los conocimientos básicos sobre las figuras geométricas; se aplicaron diversas estrategias con la intención de que los niños reconocieran las figuras geométricas mediante la aplicación de un tangram, de manera tal que los niños manipularan las figuras, con actividades que integraran el círculo, el cuadrado y el triángulo a través de dibujos y figuras tangibles elaboradas como recursos didácticos. Entre los resultados de esta investigación se encontraron que los docentes no abordan los contenidos geométricos con frecuencia, dedican mayor tiempo a los de tipo aritmético. En cuanto a los estudiantes se detectó que presentan dificultad para reconocer las figuras geométricas. Hay que considerar que en estos niños su aprendizaje es lento y su enseñanza es por medio de repetición; por la antes expuesto, es recomendable que en el hogar se refuerce lo enseñado en la escuela e introducir nuevas estrategias educativas con respecto a la enseñanza de la geometría con la finalidad de que tengan un mejor rendimiento estudiantil.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Formas geométricas | Otra (necesidades) | Otro (tipos estudio) | Rendimiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ortiz, José y Iglesias, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
558-567
ISBN (actas)
Referencias
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