Evaluación de la calidad en educación matemática o la continuación de nuestras prácticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortiz, José
Resumen
La evaluación de la calidad en cada actividad que se realiza contribuye a la identificación de acciones erradas, tareas o recursos innecesarios, así como a la valoración de acciones correctas y eficientes, entre otros. En el sector educativo este proceso, en particular, está llamado a la incorporación permanente de pautas, cambios y mejoras, enmarcados dentro de los esquemas orientadores de búsqueda de calidad, no sólo en la enseñanza y aprendizaje sino, además, respecto a la formación ofrecida en los centros educativos. De manera creciente, se está exigiendo una mejor formación matemática para los docentes, quienes deben hacer uso de nuevas estrategias de enseñanza y mejorar las ya existentes, con la finalidad de mejorar los niveles de aprendizaje matemático de los alumnos. Todo ello conduce a una revisión y evaluación permanente del sistema educativo y los elementos que lo conforman. En el caso de la educación matemática (EM) se plantea interrogantes acerca del significado de calidad y ¿qué implicaciones tendría en nuestra práctica profesional? ¿Qué acciones podrían generarse para contribuir a la formación en evaluación de la calidad en EM? En síntesis, la reflexión está dirigida a buscar respuestas a las interrogantes antes planteadas, específicamente en la realidad venezolana, tomando como referencia experiencias de otros contextos, como el caso del uso de la evaluación de programas educativos, como una de las acciones más inmediatas dirigidas a orientar cambios en pro de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Finalmente, se abordan algunas prioridades para iniciar la evaluación de la calidad en EM, tales como la competencia matemática de los alumnos, sus actitudes y la formación de los docentes; sin dejar de lado los contextos operativos de las instituciones educativas.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Gestión de aula | Legislación educativa | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ortiz, José y Iglesias, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
194-202
ISBN (actas)
Referencias
Colás, M. P. (1997). Contenidos de evaluación. En M. P. Colás & M. A. Rebollo (Eds.), Evaluación de programas Una guía práctica (Capítulo III, pp.55-64). Sevilla: Kronos Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453 de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, viernes 24 de marzo de 2000 Delors, J. y otros (1996). La Educación Encierra un Tesoro. (Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI). Madrid: Santillana/ediciones UNESCO Juran, J.M. (2001). Cómo Pensar sobre Calidad. En J.M. Juran, A. Blanton, R. Hoogstoel & E. Schilling (Eds.), Manual de Calidad de Juran (Quinta edición, Vol. 1, Cap.2). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España. Kersaint, G. (2007). The Learning Environment: Its Influence on What Is Learned. En W. Gary, M. Strutchens y P. Elliott (Eds.), The Learning of Mathematics. (Sixty-ninth Yearbook). Reston, VA: NCTM National Council of Teachers of Mathematics NCTM (2000). Principios y Estándares para la Educación Matemática. (Primera Edición en Castellano). Sevilla, España: SAEM “Thales”. NCTM (1995). Assessment Standards for School Mathematics. Reston, VA: The National Council of Teachers of Mathematics. Disponible en: http://standards.nctm.org/previous/AssStds/index.htm NCTM (1991). Professional Standards for Teaching Mathematics. Reston, VA: The National Council of Teachers of Mathematics. Disponible en: http://standards.nctm.org/previous/ProfStds/index.htm NCTM (1989). Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics. Reston, VA: The National Council of Teachers of Mathematics. Disponible en: http://standards.nctm.org/previous/CurrEvStds/index.htm Ortiz, J. (2002). Modelización y Calculadora Gráfica en la Enseñanza del Álgebra. Estudio evaluativo de un Programa de Formación (Tesis Doctoral). Granada, España: Universidad de Granada. Ortiz, J. y Iglesias, M. (2006). Uso de la evaluación de programas en la formación inicial de profesores de matemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Volumen 19. Disponible en: http://www.clame.org.mx/ Ortiz, J., Rico, L. y Castro, E. (2003). Actitudes hacia la incorporación de la calculadora gráfica y la modelización en la enseñanza de las matemáticas. Paradigma, 24(2), 29-56 Rico, L. (coord.) (1997). Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Barcelona, España: ICE-Horsori Rico, L, Defior, S., Sánchez, A. y Coriat, M. (2001). Calidad de la enseñanza en la universidad de Granada. Profesorado. Revista de Currículo y formación de Profesorado, 5(2). Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/ UNESCO (2007). Educación de calidad. Disponible en: http://portal.unesco.org/education/es/ Accesado el: 25 de septiembre de 2007.