El entramado cognitivo: una propuesta epistemológica para el estudio de la estructuración matemática del mundo
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez-Salazar, Luis Mauricio y Rosas-Colín, Carmen Patricia
Resumen
Recientemente los estudios sobre el razonamiento matemático han sido categorizados en cuatro rubros de acuerdo con la forma en que conceptúan las matemáticas. En este trabajo destacamos la perspectiva que aborda las matemáticas como estudio de patrones. El primer planteamiento epistemológico del que partimos, surge de la toma de postura ante la disyuntiva de si los patrones están dados en la naturaleza, y consecuentemente inmersos en los objetos, o bien si los patrones los inventa o establece el sujeto. La epistemología de la imaginación aborda la segunda postura, proponiendo la siguiente triada cognitiva: razonamiento práctico, pensamiento racional y pensamiento simbólico-imaginativo. El establecimiento de patrones va implícito en la elaboración de explicaciones causales plausibles, así como en la creación de nuevas posibilidades factibles. En este proceso, el pensamiento simbólico-imaginativo resulta de gran relevancia para la matematización del mundo. Este marco epistemológico es relevante, ya que el pensamiento matemático considerado como un pensamiento basado en patrones, se reconoce como tema de estudio indispensable para mejorar el aprendizaje de las matemáticas; en el entendido que, se trata de un tipo de pensamiento qu e permea el quehacer científico en todas las áreas del conocimiento y no sólo en la ciencia matemática.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Generalización | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
7669-7676
ISBN (actas)
Referencias
Academia Gauss (s.f.). Diccionario de Términos de Psicología On-line. Centro de Estudios de Psicología. Recuperado el 26 de abril de 2013 de http://www.academiagauss.com/diccionarios/diccionario.htm Algarabía (2012). Algarabía. Léeme y Sabrás. Recuperado el 7 de mayo de 2013 de http://algarabia.com/tag/matrushka/ Benenson, G. & Neujahr, J. L. (2002). Mechanisms & Other Systems. Stuff that Works. NY: Heinemann. Camacho, A., Benenson, G. & Rosas-Colín, C. P. (2012). Sci-a-grams: Teaching and Learning Ilustration in the Science Classroom”. Journal Science & Children, 50 (3), 68-73. Cazau, P. (2012). Diccionario de Psicología Genética. Biblioteca de Psicología y ciencias afines. Redpsicología Online Recuperado el 18 de marzo de http://www.chasqueweb.ufrgs.br/~slomp/epistemologia- genetica/glossario/Acci%F3n.htm Diccionario Español Abierto (2012). Significado de… [Versión digital]. Recuperado el 7 de noviembre de 2012 de http://www.significadode.org/entramado.htm Gross, R. D. (1998). Psicología. La ciencia de la mente y la conducta. 2ª ed. México: Manual Moderno. Larousse (2007). Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. [Versión digital], Larousse Editorial. Recuperado el 7 de noviembre de 2012 de http://es.thefreedictionary.com/entramado Mason, J., Burton, L. & Stacey, K. (1985). Thinking Mathematically. England: Pearson Education Limited. Mulligan, J. & Mitchelmore, M. (2009). Awareness of Pattern and Structure in Early Mathematical Development. Mathematics Education Research Journal, 21 (2), 33-49. Piaget, J. (1974/1985). La Toma de Conciencia. (3ª ed.). Madrid, España: Morata. Piaget, J. (1979). Las Explicaciones Causales. Buenos Aires, Argentina: Barral Editores. Psico-Activa (2013). Diccionario de Psicología On-line. Recuperado el 26 de abril de 2013 de http://www.psicoactiva.com/diccio/diccio_d.htm#letra_e Real Academia Española (2009). Diccionario de la Lengua Española (2ª ed). [versión online] http://buscon.rae.es/drae/?type=3&val=a&val_aux=&origen=REDRAE Rodríguez-Salazar, L.M. & Rosas-Colín, C. P. (2011b). Bases Teórico-Metodológicas de una Epistemología de la Imaginación: ¿Por qué Piaget? En L. M. Rodríguez- Salazar, R. Quintero-Zazueta, & A. R. Hernández Ulloa (Coords.). Razonamiento Matemático. Epistemología de la Imaginación. (Re)pensando el papel de la Epistemología en la Matemática Educativa (pp.33-91). Barcelona, España / México, D.F.: Gedisa Editorial / Cinvestav.
Proyectos
Cantidad de páginas
8