Material didáctico basado en la resolución de problemas para alumnos de primer año de educación media diversificada enmarcado en el proyecto propagación social de la excelencia en el Liceo Pedro Briceño Méndez de El Tigre, estado Anzoátegui
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Suárez, Liyuan y León, Nelly
Resumen
El siguiente estudio está basado en un proyecto que se desarrolló en el Liceo Pedro Briceño Méndez, El Tigre, denominado Propagación social de la excelencia, diseñado por Manzano (2005) quien propuso la utilización de alumnos modelo de éxito académico para desarrollar la excelencia académica estudiantil como valor; dicho proyecto constituye un aporte al estudiante del liceo bolivariano, porque constituye un programa de educación en valores que es un elemento de suma importancia en el perfil de formación del nuevo republicano bolivariano. Considerando que la matemática es una de las áreas más emblemáticas del proceso de formación escolar del individuo, esta investigación se planteó como objetivo ensayar y evaluar una propuesta de un material didáctico basado en la resolución de problemas para alumnos de primer año de educación media diversificada con bajo rendimiento en matemática, bajo la tutoría de estudiantes preparadores del programa de encuentro con la calidad académica. Se utilizó un estudio tipo proyecto factible sustentado en una investigación de campo de tipo descriptivo. El estudio se realizó en tres fases: diagnóstico, diseño y elaboración y ensayo del material extracurricular, el cual fue validado por juicio de experto y prueba piloto. Con relación al diseño y elaboración del programa, el mismo fue el resultado de las necesidades diagnosticadas y atendiendo a los lineamientos legales y de planificación educativa previstos por el Ministerio para el poder popular de la educación. Las conclusiones apuntan a señalar los beneficios de la utilización de los preparadores para la modelación de conductas de éxitos y para el logro de los aprendizajes matemáticos en estudiantes de bajo rendimiento académico.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Legislación educativa | Materiales manipulativos | Otro (enseñanza) | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ortiz, José y Iglesias, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
477-487
ISBN (actas)
Referencias
Jimenez, P; Requena, P; Y Mago, P. (1997). Análisis del contraste entre la enseñanza actual de la matemática a nivel medio con la enseñanza de la matemática en los cursos básicos universitarios. Universidad de Oriente. Malva, A.; Camara, V. Y Rogiono, C. (2002). El uso del Lenguaje Lógico para favorecer la comprensión de modelos discretos. Acta latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 15, Tomo 1.97-101. Manzano, A. (2006). Propagación Social de la Excelencia Académica estudiantil como Valor en el Liceo “pedro Briceño Méndez” del Municipio Simón Rodríguez. Estado Anzoátegui. Trabajo de Ascenso para optar a la categoría de profesor Titular (Mención Excelente y Mención Publicación). Instituto Universitario de tecnología José Antonio Anzoátegui. El Tigre Estado Anzoátegui. Mora, C. (2001). Aprendizaje y Enseñanza de la Matemática enfocada en las aplicaciones. Revista Enseñanza de la Matemática Vol. 10 Nº 1. Editada por la Asociación Venezolana de Educación Matemática. Montalvo, R.; Caselli, L. Y Welti, M. (2002). Matemática Básica para ingresar a la Universidad. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 15, Tomo 1. 120-125. Plan Liceo Bolivariano. Ministerio de Educación y Deporte. Viceministro de asuntos Educativos. República Bolivariana de Venezuela. Tarzia, D. (1997). Curso de Nivelación de Matemática. Santiago de Chile. Editorial MC Graw Hill.