El aprendizaje de la función a través de los estilos de aprendizaje
Tipo de documento
Lista de autores
Robayo, Luis Alejandro y Santos, José Ignacio
Resumen
Este comunicado presenta los adelantos de un estudio asociado al grupo de investigación EAAMC (Estilos de Aprendizaje Asociados a las Matemáticas y Ciencias) de la Corporación Universitaria del Meta, en el que se identifica el aprendizaje del concepto de función a través de la identificación de los estilos de aprendizaje de Kolb, en estudiantes de primer semestre de ingeniería. El informe expone los avances de la revisión de antecedentes, marco de referencia y esboza la metodología de investigación. La revisión está centrada en investigaciones de educación matemática cuyo marco referencial incluye la teoría de estilos de aprendizaje e investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje del concepto de función. De ésta revisión se concluye que la metodología de clase usada por los profesores tiene una alta carga teórica, por lo cual, los estudiantes reflexivos y teóricos tienen un buen rendimiento en el área. Sin embargo, esta metodología de clase deja de lado los estudiantes activos y pragmáticos, quienes normalmente no tienen un buen desempeño teórico.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Otro (tipos estudio) | Polinómicas | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2669-2675
ISBN (actas)
Referencias
Abrate, R., Pochulu, M. y Vargas, J. (2006). Errores y dificultades en matemáticas: Análisis de causas y sugerencias en matemáticas. Buenos Aires, Universidad de Villa María. Alonso, C., Gallego,D. y Honey, P. (1995). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao, Ediciones Mensajero. Gallego, D. J., Nevot, A. (2008). Los estilos de aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista Complutense de Educación, Vol 19, Num 1, 95-112 Gonzales, M. (2011). Estilos de aprendizaje: su influencia para aprender a aprender. Revista de estilos de aprendizaje, No 7, Vol 7, Abril. http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje. Gutiérrez, S, y Santos, J. (2012) El aprendizaje de cambio químico a partir de una unidad didáctica basada en el modelo 4mat system Estilos de Aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá, Editorial Magisterio. Santaolalla, E. (2009). Matemáticas y Estilos de Aprendizaje. Revistas de Estilos de Aprendizaje, Vol 4, No 4,
Proyectos
Cantidad de páginas
7