Reflexiones sobre el enseñar matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zapico, Irene
Resumen
En esta comunicación presentaré algunas ideas y reflexiones sobre la enseñanza de nuestra materia y sobre la enseñanza en general. La primera tiene que ver con la actitud hacia el conocimiento que tenemos y que deseamos transmitir. Si logramos despertar en nuestros alumnos el amor al saber, éste los acompañará siempre y podrán tanto resolver cualquier problema como enfrentar los desafíos que este mundo cambiante plantea... Otro tema que trataré es el referido a la “mala fama” que la matemática tiene. ¿A qué se debe? ¿Es merecida? ¿Podemos hacer algo para combatirla? También propongo reflexionar sobre el placer de hacer matemática, placer que conocemos quienes la amamos y la hemos estudiado y que, es deseable, experimenten también nuestros alumnos. Su historia es de gran ayuda para enseñarla y reforzar estos conceptos. Los chicos creen que los autores que figuran en un libro de texto “inventaron” todo lo que éste contiene, esto es abrumador. Sería muy bueno que supieran que es producto del trabajo realizado, por los seres humanos, a lo largo de milenios. Tanto las biografías de los matemáticos como los problemas que se resolvieron en otras épocas (sin las herramientas que hoy tenemos) son algunos de los recursos que la historia ofrece. No sólo la historia de la matemática es una eficaz auxiliar para la enseñanza, también los juegos y las relaciones con otras áreas (arte, literatura, otras ciencias exactas... ) En definitiva, la idea es que la llamada “Reina de las Ciencias” merece ser enseñada presentándola tal cual es: con su belleza y su esplendor.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Desde disciplinas académicas | Historia de la Educación Matemática | Motivación | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
133-137
ISBN (actas)
Referencias
Bell, E.T. (1996).Historia de las Matemáticas. México D.F: Fondo de Cultura Económica. Cortázar, J. (1995).Confieso que he vivido y otras entrevistas. Compilación: Antonio Crespo. Argentina: LC Editor, Le Corbusier (1953).El Modulor. Buenos Aires: Poseidon. Zapico, I., Serrano G., Burroni, E. et al. (2006).Matemática en su salsa. Buenos Aires:Lugar Editorial.