Las regletas de Cusenaire como herramienta de apoyo en la enseñanza de la aritmética
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jaimes, Liliana Esmeralda
Resumen
Las regletas de Cuisenaire permiten recrear y crear el pensamiento de estudiantes y docentes, los cuales podrán interactuar en un mismo nivel, escuchar sus opiniones y aprender o desaprender, en este sentido el docente se convierte en el guía y el estudiante en el artífice de su propio saber. Las regletas brindan la oportunidad de manejar no solo código numérico, establece el código del color, la palabra, el número y la cantidad, y de esta manera enriquece las relaciones que se deben construir. En algunos cursos superiores el algebra y la trigonometría presentan dificultad, quizás porque no se establecen fuertes conexiones entre el número, el código y el área o volumen; teniendo las regletas nos va a permitir introducir la relación operación, código, área y volumen y por lo tanto el docente puede garantizar un aprendizaje proactivo y constructivista. Cuando se le permite al estudiante construir sus propios conceptos, debe a la vez dársele la oportunidad que con su lenguaje sencillo, el pueda redactarlos y por lo tanto valorará el proceso de enseñanza y aprendizaje que está haciendo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Gestión de aula | Materiales manipulativos | Operaciones aritméticas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
448-455
ISBN (actas)
Referencias
Corberán, R.M., et al; (1989). Didáctica de la geometría: modelo de Van Hiele. Valencia: Universidad de Valencia. Espejo, M.A (2010). Las regletas de G. Cuisenaire. Digit@l Eduinnova, 22, 15-18. Godino, J.D. (1991). Área del conocimiento. Didácticas de las matemáticas. Madrid: Síntesis.
Proyectos
Cantidad de páginas
8