Los bloques lógicos de Dienes como recurso didáctico para afianzar las operaciones matemáticas: un estudio aritmético y algebraico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barreto, Julio
Resumen
En el presente artículo aplicamos los bloques lógicos de Dienes para afianzar las operaciones matemáticas de los estudiantes 2do año sección ``A´´, de la unidad educativa ``José Antonio Sosa Guillen´´, ubicada en Palito Blanco, municipio la Trinidad estado Yaracuy. Partiendo de la suma y resta de dos cantidades desde un punto de vista aritmético, teniendo presente las debilidades mostradas por los estudiantes en esta área de la matemática. Además, aplicamos los bloques lógicos de Dienes a otra rama muy importante de la matemática como es el álgebra, específicamente cuando se trabaja con los polinomios, en los cuales se pueden hacer también operaciones de suma y de resta. Esto lo hicimos con el recurso de fácil manipulación creado por William Hull a mediados del siglo XX y usado por Zoltan Dienes, enmarcado en una metodología de la investigación acción planteada por Guzmán (2000). Los estudiantes se sentirán más motivados a estudiar matemática usando estos bloques lógicos o fichas de diversos colores de acuerdo con las unidades, decenas, centenas en cantidades aritméticas o los correspondientes coeficientes de las expresiones algebraicas de los polinomios. Estos bloques o fichas se pueden realizar usando materiales y recursos didácticos de acuerdo con Cascallana (1988), pero más específicamente usando materiales didácticos concretos sobre todo cuando se está enseñando geometría específicamente en secundaria como en Villarroel (2012). Se logró que se afiancen las operaciones matemáticas básicas y se apliquen en las diversas situaciones de la vida cotidiana que involucren inclusive a diversas formas geométricas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Contextos o situaciones | Materiales manipulativos | Motivación | Sustracción
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Parra, Hugo, Noguera, Alexandra y Serres, Yolanda
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
264-272
ISBN (actas)
Referencias
Barreto, J. (2008). Deducciones de las fórmulas para calcular las áreas de figuras geométricas a través de procesos cognitivos. Revista Números. Vol. 69. Cascallana, M. (1988). Iniciación a la matemática. Materiales y recursos didácticos. Madrid: Aula XXI. Santillana. Villarroel, S. and Sgreccia, N. (2012). Enseñanza de la Geometría en Secundaria. Caracterización de materiales didácticos concretos y habilidades Geométricas. Revista Unión. Vol. 29, 59-84.