La producción investigativa en la especialización en enseñanza de la matemática de la UNEFM (1998-2012)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Humbría, Cinthia, Noguera, Alexandra y González, Fredy
Resumen
El propósito de este avance de investigación gira en torno al análisis de la producción de investigación reportada en la especialización en enseñanza de la matemática de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” realizada en el marco desde 1998 hasta 2012. Metodológicamente atiende a una investigación de tipo documental que partió de la revisión de los resúmenes de los trabajos especiales de grado presentados. Se utilizó la técnica de análisis de contenido del resumen de cada uno de los TEG expuestos, mediante la adopción y adaptación del modelo de análisis de las investigaciones propuesto inicialmente por Valarino (1991, 1996), con el fin de identificar las variables: año, autor (es), descriptores, énfasis de la investigación, líneas de trabajo, nivel educativo, enfoque, tipo de investigación, técnicas de análisis y de recolección de datos. Los resultados preliminares permiten cuantificar 60 estudios; la línea de trabajo mayormente abordada fue la enseñanza de la matemática en la secundaria; el nivel educativo predominante es el universitario; la sustentación teórica-conceptual resaltante es el cognoscitivista de Ausubel y el constructivista de Vigostky y finalmente el paradigma cuantitativo es el predominante en este tipo de estudios, mayormente sustentados en la modalidad de investigación proyecto factible.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Constructivismo | Otro (paradigmas) | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Parra, Hugo, Noguera, Alexandra y Serres, Yolanda
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
447-456
ISBN (actas)
Referencias
González, Fredy (1998) La Educación Matemática en Venezuela: Apuntes para su reconstrucción histórica. III CIBEM, Caracas, Julio 1998 Izarra, D y Escobar F. (2007) Pertinencia de la investigación en los estudios de postgrado de la UPEL-IMPM. Revista Investigación y Postgrado, Vol. 22 Nº 2, 2007 Ruiz Bolívar, C. y Gómez, L. (2003). La Productividad Investigativa en los Institutos Universitarios de Tecnología de la Región Centro Occidental de Venezuela. Enviado para publicación. Valarino, E.; Meneses, R.; Yáber, G. y Pujol, L. (2001). Veinte años de investigación en los trabajos de Maestría en Psicología de la Universidad Simón Bolívar. Investigación y Postgrado, 16 (2), 73-102. Villegas, M. (2003). La Construcción de Conocimientos por parte de Estudiantes de Educación Superior: un caso con alumnos del Instituto Pedagógico de Maracay. Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Carabobo.Valencia (Venezuela) Villegas, M., González, F., Bolívar, A. y Hernández, I. (2005) Producción investigativa en las Jornadas de Investigadores Junior UPEL-Maracay. Paradigma, Vol.26, No.1 Maracay Junio, 2005 FARSI, Giuliana. Patrones metodológicos en la evaluación de la productividad y producción investigativa. Investigación y Postgrado [online]. 2007, vol.22, n.1, pp. 187206. ISSN 1316-0087.