Análisis de la actitud en el uso de la tecnología como estrategia de enseñanza – aprendizaje en estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Medina, Zuley
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito analizar la actitud de los estudiantes del programa de Ingeniería química y docentes de estadística en el complejo académico “El Sabino” de la UNEFM hacia el uso de software estadísticos como estrategia de enseñanza - aprendizaje en la unidad curricular estadística. Para tal fin, se realizó una investigación de diseño no experimental que de acuerdo con su ubicación temporal es de tipo transeccional de carácter descriptiva y para ello se diseñan dos (2) instrumentos diferentes que constan de dos partes: una primera parte enfocada en el proceso de enseñanza y la segunda en el proceso de aprendizaje. Dicho cuestionario se aplicó a una muestra de cinco (5) profesores de estadística del departamento de física y matemática de esta universidad; y 73 estudiantes del programa de Ingeniería química. Con relación a los resultados se observa una tendencia hacia el objeto de actitud, es decir, la mayoría de encuestados manifestaron una actitud positiva con relación al empleo de Tics, como estrategia de enseñanza-aprendizaje en estadística. Con respecto a la teoría que sustenta esta investigación se puede decir que es guiada por intereses emancipatorios, puesto que se debe cambiar la acción pedagógica, formando ciudadanos críticos, configurada por una mezcla de intereses cognitivos, tomando conciencia de una transformación de este mundo tan globalizado, generándose con este estudio un aprendizaje constructivista.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Desde disciplinas académicas | Estadística | Otro (tipos estudio) | Sociopolíticos | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Parra, Hugo, Noguera, Alexandra y Serres, Yolanda
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
524-533
ISBN (actas)
Referencias
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (Quinta edición). Caracas: Episteme. Batanero, C. (1999). Cap on va L’educació estadística. Biaix, 15, 2-13. Batanero, C. (1998). Recursos para la Educación estadística en Internet. UNO, 15, 13-15 Gairin, J. (1987). Las actitudes en educación.P.P.U. Barcelona. Gal, I. & Ginsburg, L. (1994). The role of beliefs and attitudes in learning statistics: Towards an assessment framework. Journal of Statistics Education, 2(2). Garfield, J. & Burril, G. (1993). Training Researchers in the use of statistics. IASE. Gonzalez, (2001). Actitud de mujeres entre 15-25 años al ser diagnosticadas de infección VPH. [Documento en línea]. Disponible:http://saber.ucv.ve/xmlui/bitstream/123456789/2047/1/Actitud%20de% 20las%20mujeres%20entre%201525%20a%C3%B1os%20al%20ser%20diagnosticada%20de%20infeccion%20de%20vph%20amb%20Rora%20Maria%20d.pdf. [Fecha de consulta: 04/06/2010]. Gonzalez Y Flores (1999). Educar las emociones – Saber ULA – Universidad de los Andes. [Documento en línea]. Disponible:http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/29662/4/libro_educar_emocion es.pdf. [Fecha de consulta: 04/05/2010]. Hernández, S. Y Fernández, C. Y Baptista, L. (2003). Metodología de la investigación, (3ª. ed.) México: McGraw-Hill. Muñoz, I. (2000). Evaluación y mejora de las actitudes hacia las matemáticas a lo largo del sistema educativo; nuevo reto docente. Departamento de Estadística, Investigación operativa y Didáctica de la matemática. Universidad de Oviedo. Ottaviani, G. (1999). Promover la enseñanza de la Estadística: La contribución del IASE y su cooperación con los países en vías de desarrollo. Ríos, C. (2001). Plan de acción para elaborar estrategias instruccionales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la carrera de publicidad y mercadeo. [Documento en linea]. Disponible: http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t37006.pdf. [Fecha de consulta: 04/01/2011]. Roberts, D. M. & Bilderback, E. W. (1988). Reliability and validity of a statistics attitudes Surrey. Educational and psychological measurement, 40,235 – 238. Ruffell, M. & Cols. (1998). Studying attitude to mathematics Educational Studies in Mathematics, 35, 1-18 TRIENDIS, (1974). Análisis de las Actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. [Documento en linea]. Disponible:http://tdx.cat/bitstream/handle/10803/4967/maer1de3.pdf?sequence=1. [Fecha de consulta: 04/08/2010]. UMC, (2001). Fundamentación de la evaluación de actitudes en la evaluación nacional. [Página Web en línea]. Disponible:http://www2.minedu.gob.pe/umc/admin/images/menanexos/menanexos_43.p df [Fecha de consulta: 13/01/2011]. UNA, (1990). Metodología de la Investigación. Capitulo III. El profesorado de E F. Y las competencias básicas en TIC. [Documento en línea]. Disponible:http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8917/Capitulo_III_Marco_Metodol _gico.pdf;jsessionid=ADFBB71835B8288325DC6E948015BC5C.tdx2?sequence=7. [Fecha de consulta: 04/06/2010].