Las semillas del conocimiento sembradas en Venezuela, por la especialización en didáctica de las matemáticas de la Universidad Valle del Momboy
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Quevedo, Blanca
Resumen
Buscando alcanzar las nuevas realidades educativas, en la Universidad Valle del Momboy, asumimos la didáctica de las matemáticas en su constante interrelación con otras áreas del conocimiento, como, por ejemplo: la psicología, pedagogía, filosofía, matemáticas e historia de las ciencias, entre otras, y ha sido desarrollada como una disciplina académica, y estudiada desde 1999 a través de su especialización. Es indudable la indagación y la productividad de los trabajos realizados desde entonces en la línea de investigación didáctica de las matemáticas, pues, de acuerdo con las exigencias planteadas y en consonancia con la actualidad educativa regional y global, al realizar las investigaciones, se ha tomado en cuenta que estas podían ser realizadas en cualquier nivel del sistema educativo y en cualquier programa de investigación, trabajando y estudiando desde diferentes subprogramas de trabajo, el tema de trabajo que se investiga. Todo ello sin olvidar, que las investigaciones así desarrolladas satisfacían también, a cierto número de presiones impuestas por el exterior: utilidad para el mejoramiento de la enseñanza, utilidad para los alumnos, utilidad estimada para el profesor, posibilidad de desarrollo, valor científico del contenido, originalidad, inteligibilidad, interés científico, validez experimental, entre otros.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Didáctica francesa | Funcional | Psicología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Parra, Hugo, Noguera, Alexandra y Serres, Yolanda
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
43-58
ISBN (actas)
Referencias
Brito, J. (1992) Como elaborar una tesis. Caracas. CENDES. UCV. González, F. y Ayarza, E. (1997) Calidad. Evaluación Institucional y acreditación en la Educación Superior en la región Latinoamericana y del Caribe en la Educación Superior del Siglo XXI. Visión de América Latina y el Caribe. Caracas. Tomo 1. Colección Respuestas. Ediciones CRESALC/UNESCO. Pérez, Alexis. (2002) Guía Metodológica para Anteproyectos de Investigación. Caracas. Fondo Editorial de la UPEL (FEDUPEL). 1ª Edición. P. 110. Quevedo, Blanca. (1999) Diseño del Programa de Postgrado Especialización en Didáctica de las Matemáticas. Valera. Decanato de Investigación y Postgrado. Universidad Valle del Momboy. Quevedo, Blanca: (2001) La Investigación en Didáctica de las Matemáticas. Maturín. Conferencia Central en el marco de las III Jornadas de Investigación y Educación Matemática. UPEL-IP de Maturín. Del 21 al 23 de junio. Quevedo, Blanca. (2007a) Orientaciones Generales para la Elaboración de de Trabajos de Ascensos, Trabajos Especiales de Grado, Trabajos de Grado y Tesis Doctorales. Valera. Universidad Valle del Momboy. Marzo. 92 pg. Quevedo, Blanca. (2007b) Tendencias actuales de la educación matemática en América. Querétaro, México. Ponencia en Mesa Redonda en el marco de la XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. del 15 al 18 de Julio de 2007 Quevedo, Blanca. (2008) Situación Actual y Perspectivas de los Estudios de Postgrado de Educación Matemática en Venezuela. Barquisimeto. Ponencia en las XXI Jornadas Venezolanas de Matemáticas. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Del 10 al 13 de marzo. Sabino, C. (1992) El proceso de la Investigación, Caracas. Editorial Panapo Santiago, G. y Quevedo, B. (2010) Aportes de los trabajos especiales de grado de la especialización en didáctica de las matemáticas de la UVM: 2002-2007 a la calidad de la educación. Valera. Trabajo Especial de Grano no publicado. Decanato de Investigación y Postgrado. Universidad Valle del Momboy.