Estrategias de aprendizaje que faciliten la resolución de problemas de inecuaciones de primer grado dirigido a los alumnos del noveno grado de la unidad educativa “Cesar Augusto Agreda”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramos, Anthony, Rossel, Patricia y Jaime, Jhon
Resumen
El propósito fundamental del estudio es el de proponer estrategias de aprendizaje que faciliten la resolución de problemas de Inecuaciones de primer grado, dirigidos a los alumnos del 9no grado de la U.E “Cesar Augusto Agreda” Santa Ana de Coro, municipio Miranda del estado Falcón. La investigación se apoyó en un estudio descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible, contando con una población conformada por estudiantes objetos de investigación, que cursan la unidad curricular matemática durante el año escolar 2005-2006, y la muestra fue de 50 alumnos, aplicándose el primer instrumento que respondió a las características a una prueba de conocimientos, para verificar las debilidades que presentan en la unidad temática inecuaciones de primer grado, además se aplicó un segundo instrumento cuya estructura fue la de un cuestionario para identificar las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes. Para determinar la confiabilidad del instrumento se aplicó la formula estadística correspondiente para este caso (coeficiente alfa de Cronbach), el cual dio como resultado un alto grado de confiabilidad equivalente lo que indica que es un 78% confiable; por lo tanto, existe pertinencia interna entre los objetivos y los instrumentos. Con los resultados obtenidos se concluye que un alto porcentaje de los alumnos tienen poco conocimiento sobre la unidad temática inecuaciones de primer grado. Estos resultados, ponen en evidencia lo antes mencionado, ratificando la deficiencia en la aplicación de estrategias en el proceso de aprendizaje del contenido antes mencionado.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Estrategias de solución | Métodos estadísticos | Otro (álgebra) | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Parra, Hugo, Noguera, Alexandra y Serres, Yolanda
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
319-324
ISBN (actas)
Referencias
Barriga (1982). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativos. Brown citado por Otero (1990). Variables cognoscitivas y metacognitivas en la compresión de textos científicos: el papel de los esquemas y el control de la propia compresión. Enseñanza de las Ciencias, 8(9), 17-22. González, F. (2005). Resolución de Problemas. Mérida. Gráficas Quintero Henríquez, L. y Manaure N. (2005). Compendio de estrategias didácticas para el aprendizaje significativo de las ecuaciones de primer grado. Trabajo de grado. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Coro Estado Falcón. Monereo, C. (Comp) (1995). “Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela”. Barcelona: Gra